Durante el sexenio del Gobernador Enrique Alfaro en Jalisco se disminuyó en 16.6 puntos la percepción de inseguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI que se publicó este lunes.
Casi al inicio de la administración de Enrique Alfaro, en marzo de 2019, la percepción de inseguridad tenía el 74.2; en septiembre de este año la percepción disminuyó al 57.7, lo que es más bajo que la media nacional, que se encuentra en un 58.6.
De acuerdo al comunicado, dichos datos se tratan de la percepción más baja en inseguridad que se ha tenido en Jalisco desde que se realizan dichos estudios de manera trimestral.
Por otra parte, también se han disminuido los datos sobre la percepción en robos y asaltos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana muestra que la percepción en este rubro disminuyó 16.4 puntos.
En junio de 2018 se tenía 68.4 puntos en la percepción de robos y asaltos; en septiembre de este año se tienen 52 puntos, lo que significa también que es la percepción más baja del sexenio de Alfaro.
Algunos de los municipios de Jalisco también muestran una mejora en la percepción de los niveles de inseguridad, como lo es Zapopan, que en junio de 2024 alcanzaba 62.6 puntos y en septiembre de este año, bajó a 50.2.
Tlaquepaque tenía una percepción de 68.9 en junio y en septiembre disminuyó a 65.0; Tonalá bajó de 66.4 a 60.7 y Guadalajara, de 75.2 a 74.7.
“Estos resultados forman parte de una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno, y es gracias a este trabajo conjunto que, ratificamos el compromiso de recuperar la paz y la tranquilidad en Jalisco”, se lee en comunicado del Gobierno del estado.
0 Comments