El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comenzó la gira de trabajo de este viernes inaugurando la carretera a Tehuantepec en el municipio de Teocuitatlán de Corona. Acompañado por el titular de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, y Omar Paredes, director general de Infraestructura Carretera de la dependencia, aprovecharon para hacer un corte de caja de las carreteras de la Región Sur, en la que se han invertido hasta el momento mil 138 millones de pesos y rehabilitados 412 kilómetros de la carpeta asfáltica.
Al tomar la administración, no fue la excepción que la red carretera en esta región se encontrara destrozada, indicó Alfaro, por lo que se ha trabajado en carreteras y caminos en distintos municipios como Zapotlán el Grande, Sayula, Amacueca, Techaluta de Montenegro, San Gabriel, vías que conectan hoy a Tapalpa, Tuxcueca, Tizapán el Alto, entre otros.
“Esta carretera que reconstruimos completita, la carretera a Tehuantepec con 15 millones de pesos de inversión, son casi 5 kilómetros, quedó muy muy bien. La verdad es que es una obra que además tiene un gran significado especial que quiero mencionarlo. Es una obra que gestionó, no tienen idea de qué manera, mi querida amiga Ana Rosa Sahagún, regidora aquí de Teocuitatlán, fue un tema que estuvo gestionando, te consta Omar, día y noche”, añadió.
La carretera 404 Tehuantepec constó de 15.17 millones de pesos, cuenta con una longitud de 5 kilómetros y su intervención constó de mejoramiento de subrasante de 20 cm, recuperación en frío de estructura, existente para conformar base de 20 cm, base hidráulica estabilizada con óxido de calcio a 20 cm, carpeta asfáltica de sello de 4 cm de espesor, construcción de cunetas y obras de drenaje, además de señalamiento horizontal y vertical.
“Poner a punto al 100 por ciento, rehabilitadas todas las carreteras de la red de esta zona Sur de Jalisco implicó un reto enorme, mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchos recursos, muchas horas de trabajo-hombre, constantemente atendiendo toda la dinámica de cada situación y mejorando la conectividad de la zona Sur”, indicó Omar Paredes, quien explicó que hoy el comercio que transita la región decide tomar las carreteras estatales de esta zona para llegar al puerto de Manzanillo.
El Gobernador ha señalado que el Plan de Infraestructura Carretera Estatal de la actual administración, tiene que llegar a todos los rincones para detonar el desarrollo y la conectividad regional, es por ello que después de las vías principales que ya se han intervenido en su totalidad, se ha trabaja actualmente en rehabilitar los caminos rurales.
Por la mañana, en su camino a la gira de trabajo a los municipios de Teocuitatlán de Corona y Gómez Farías, Alfaro Ramírez expresó su agradecimiento y nostalgia a través de las redes sociales, por los recorridos que emprende en su vehículo a las distintas regiones el estado, mismos que le han permitido ver la realidad y constatar la diferencia y condiciones de las carreteras estatales y federales, las cuales el titular del Ejecutivo ha abogado ante la Federación para que se emprenda un plan de reconstrucción por la seguridad de los usuarios sin obtener una respuesta.
“Cuando uno ve toda esta inversión es cuando tiene más sentido la exigencia que hacemos a que el Gobierno Federal arregle las carreteras que le corresponde arreglar a ellos, la Red de carreteras federales está hecha pedazos. Y nosotros vamos a entregar totalmente renovada la red estatal con esquemas de mantenimiento que nos ha permitido tener carreteras estatales en buen estado durante seis años. Un modelo que creemos va a sostenerse con el gobierno de Pablo Lemus”, manifestó en la entrega de la vía de Tehuantepec.
Posteriormente, el Gobernador Enrique Alfaro inauguró la obra de construcción del malecón en la Laguna de Zapotlán el Grande, en la parte que corresponde a Gómez Farías, municipio sureño, donde destacó que este proyecto realizado con una inversión de 35 millones de pesos, traerá importantes beneficios turísticos, culturales y económicos y se verán reflejados en la economía local en el corto, mediano y largo plazo.
“Poder entregar esta obra que tiene historia, me llena de gran satisfacción, y este malecón puede ser un espacio para promover la artesanía del lugar, que es espectacular, las veía yo ahora que pasaba aquí, los sombreros y todo lo que se hace con el tule, es algo muy muy bonito, es algo típico de la región, y yo creo que se pueden hacer muchas cosas, son de esos proyectos que se tienen que ir creciendo, desarrollando y llenando de contenido, es decir, ya está la obra, ahora necesitamos que aquí esté la gente siempre, que haya actividades culturales, recreativas, que se convierta en una infraestructura para el impulso del desarrollo turístico de la región”, enfatizó el Gobernador.
En el sitio, el mandatario estatal constató los terminados y funcionalidad de la obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y de manera simultánea agradeció a los habitantes del Sur de Jalisco por haber creído en su proyecto y haberlo respaldado para ser Gobernador.
“Regresar a este municipio que me ha apoyado tanto para mí era muy importante. Venir a reconocer el trabajo que hizo Néstor como presidente municipal, de verdad, lo hizo muy bien. Hizo un gran trabajo. Pudimos hacer proyectos de los que yo creo que estamos orgullosos y que vamos a dejar, como él dice, como parte de nuestro legado”, agregó el mandatario.
El presidente Municipal de Gómez Farías, Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, agradeció al Gobernador Enrique Alfaro por arropar esta obra y consolidarla en beneficio de los habitantes, particularmente los que se dedican a la pesca y a cultivos variados. Además, recordó que el mandatario jalisciense entregó otros apoyos importantes y realizó otras obras en materia educativa y salud.
“Esta obra complementa y puede ser un centro de turismo muy importante para nuestra región, estamos en el corazón del Sur y prácticamente estamos muy contentos porque Gómez Farías a través de esta obra va a detonar su turismo, las artesanías, la gastronomía, la actividad para nuestros amigos pescadores y que a final de cuentas queda para la posteridad, un malecón bien hecho, con todos los refuerzos y necesidades que requiere y no me queda más que agradecer, darle la bienvenida e infinitamente agradecido con esta gran obra, Gobernador”, detalló el munícipe.
La SIOP desarrolló el proyecto ejecutivo y la obra de construcción del malecón de Gómez Farías, realizando trabajos en base hidráulica, se colocó firme de concreto, adoquinado, guarnición, arrope de piedra, dos embarcaderos, una fosa séptica, mobiliario y equipamiento, instalación eléctrica con transformador, luminarias en piso (luminarias solares), rehabilitación con balastro el camino de ingreso, rampa de accesibilidad, arbolado y vegetación, así como módulos de baño.
0 Comments