septiembre 17, 2024

Presenta Enrique Alfaro la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco

LA INVERSIÓN ES DE CASI 40 MILLONES DE PESOS PARA EL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE JALISCO, INCLUYENDO TRES NUEVAS ESTACIONES: SANTA ANITA, EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA; EL COUNTRY, EN GUADALAJARA; Y SANTA MARGARITA EN JAPI, ZAPOPAN

El Respetable

Esta mañana el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), con una inversión de casi 40 millones de pesos. Además, el mandatario inauguró la nueva Estación de Monitoreo Atmosférico Santa Margarita, ubicada en las instalaciones de JAPI, que se suma a las estaciones de Santa Anita en Tlajomulco y el Country en Guadalajara, para crecer de 10 a 13 estaciones en total.

Tras los programas y políticas públicas emprendidas por distintas dependencias que han reducido la contaminación del aire que se respira en las ciudades, el Gobernador indicó que, en 2018, cuando se recibió la administración, eran 285 días que se contaba con una mala calidad del aire por ozono, 78 por ciento de los días del año respirando aire sucio. En la actualidad esto ha disminuido a 83 días en 2023 y en lo que va de 2024, se tiene una proyección que serán 78 días.

Al corte del 9 de septiembre del presente año, se han reportado sólo 67 días con mala calidad del aire por ozono, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado por René Caro Gómez, Coordinador de Gestión del Territorio; Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte (Setran); Ana Lucía Camacho Sevilla, Secretaria de Desarrollo Rural (Sader); Diana Catalina Padilla Martínez, Procuradora Estatal de Protección al Ambiente (Proepa); y Miriam Paola Villaseñor Muñoz, Directora General de Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco.

“Eso nos permite explicar el alcance de la política pública, porque a quien ha querido hacer ver que toda esta estrategia integral solamente como un programa particularmente el que genera polémica, que es el de la verificación. Pero la verificación vehicular es parte de una estrategia integral, fundamental, por cierto, pero lo que hemos logrado justifica y hace que pueda decir con mucho orgullo que valió la pena luchar y valió la pena sostenerlos. Este es el resultado de seis años de trabajo, así de sencillo”, refirió 2024.

“Es así de contundente el éxito de esta apuesta que tiene que ver con todo lo que ya platicamos y estoy seguro, que si se sostiene como política pública, si se mejoran todavía cosas que se pueden mejorar, podemos seguir mejorando esta realidad. Nos merecemos como tapatías, como tapatíos respirar un aire limpio”, agregó.

Durante la presentación, el Gobernador recordó las condiciones en las que se recibió el sistema de monitoreo con el 75 por ciento de los equipos obsoletos, de los cuales el 86 por ciento tenía más de 25 años de operación; casetas de monitoreo viejas y deterioradas, equipos de adquisición de datos con vida útil agotada, solo se monitoreaba el 70 por ciento de las partículas, así como un bajo stock de refacciones, volviendo limitado el mantenimiento.

Enrique Alfaro.

Como parte de este proceso de actualización, se realizó la compra de diversos equipos para la renovación de las Estaciones de Monitoreo en Jalisco. La inversión total ejercida para estas dos primeras fases (2023-2024) ha sido de casi 40 millones de pesos, detalló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Israel García, quien dijo, se atienden 30 años de abandono de todo el sistema.

Se anunció, además la instalación de 3 nuevas estaciones: Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, el Country, en Guadalajara y Santa Margarita en Zapopan, dentro de JAPI, Jalisco Paseo Interactivo, misma que supervisó Alfaro Ramírez.

Durante la presente administración, se pasó de 10 a 13 estaciones de monitoreo atmosférico, lo que representa un crecimiento del 30 por ciento en materia de medición de contaminantes y la mejora de un sistema de monitoreo que contaba con 30 años de antigüedad.

Diego Monraz, Ana Lucía Camacho y René Caro Gómez.

Estas estaciones tienen la capacidad de medir todas las partículas atmosféricas, incluso las de grado que afectan a la salud de las personas. Asimismo, se logró establecer un sistema predictivo y de modelación de la calidad del aire, que nos permite conocer el comportamiento de los contaminantes, su distribución y proponer medidas de control y prevención. Tal y como ha ocurrido durante acontecimientos como incendios que afectan la calidad del aire de las poblaciones aledañas al siniestro.

“La red de puntos de medición de contaminantes atmosféricos en el Área Metropolitana de Guadalajara creció en un 30 por ciento, pasando de 10 a 13 estaciones de monitoreo y se instalaron 27 sensores móviles que miden y generan información para la predicción y modelación de la calidad del aire del AMG“, mencionó el titular de la Semadet.

Gracias a estas acciones ahora se cuenta con una tecnología que soporta todos los protocolos de comunicación que existen hoy en día en el mercado, por lo que el procesamiento de la información, transmisión y revisión de datos es más eficiente. Actualmente el monitoreo del SIMAJ se realiza de acuerdo a la NOM-156-SEMARNAT-2012, de manera digital, transparente y en tiempo real.

Lo anterior, es resultado de diversas acciones de programas, detalló René Caro, titular de la Coordinación de Gestión del Territorio. Entre los programas y políticas públicas están Verificación Responsable, que se ha consolidado a tres años de su puesta en marcha; la implementación del Escuadrón Verde; la creación de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE); el diseño del Programa Invernal en materia de calidad del aire; el Plan de Contingencias que, hoy en día contempla la activación de episodios para partículas PM 2.5 como una medida adicional de protección a la salud; el Programa de Chatarrización; el fortalecimiento del Programa Estatal de Manejo del Fuego; y la gestión del programa Con Bosques Jalisco Respira.

“Esta política integral, por supuesto ha atendido temas relacionados con la infraestructura, movilidad y el transporte, pero también hay otros relacionados con política pública directamente gestionada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, indicó el coordinador.

Adicionalmente, se logró la renovación de más de 2 mil unidades del transporte público, la implementación de la primera ruta eléctrica en el país, Mi Transporte Eléctrico; la puesta en marcha de Mi Macro Periférico, la Línea 3, la Ruta López Mateos, con el fin de disminuir los gases de efecto invernadero.

En movilidad activa, se tuvo un incremento de ciclovías, de 162.58 km en 2018 a 309.00 km en 2024. Se aumentaron las estaciones de MiBici, de 274 a 360; así como los viajes realizados a través de este sistema con un incremento del 20 %, 4’093,075 viajes en 2023.

También, con la implementación del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) en los 20 corredores con semáforos inteligentes, se disminuyen tiempos de traslado y niveles de contaminación.

La totalidad de estas acciones realizadas, tienen el objetivo de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y que las y los ciudadanos puedan respirar un aire limpio. Actualmente están a disposición de los jaliscienses, herramientas de consulta de la calidad del aire como el sitio web https://aire.jalisco.gob.mx , y la cuenta de X (antes Twitter) @AireySaludAMG; en donde además encontrarán información de interés como: activaciones, recomendaciones y desactivación de episodios de mala calidad del aire, numeralias históricas y otros documentos informativos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado