El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, entregaron en La Barca apoyos por alrededor de 84 millones de pesos (mdp) para seguir fortaleciendo una de las regiones más productivas del territorio estatal, la Ciénega, esto para productores de granos, maíz, miel, ganaderos, pescadores, acuicultores y ejidatarios de distintos municipios de la región. En este 2024 esta región ha recibido 130.7 millones entre más de ocho mil proyectos productivos de la dependencia.
Con un presupuesto histórico de más de 10 mil millones de pesos (MDP) en la actual administración, el Gobierno de Jalisco mantiene su respaldo a las y los productores del sector agropecuario, ratificó Alfaro, que contribuyen a que el estado sea líder nacional en la producción de alimentos y se sostenga como el Gigante Agroalimentario de México.
“Lo más valioso de ser Gobernador de Jalisco es poder regresar a donde fuiste a pedir la confianza y poder ver a todo mundo se frente. Se dice fácil pero no es tan sencillo que en estos tiempos que un gobernante pueda regresar y dar la cara porque yo no solamente regresé el día de hoy, me eché cinco vueltas completitas por Jalisco, a los 125 municipios del estado”, expresó Enrique Alfaro.
Al escuchar a la gente del campo de Jalisco se puntualizaron las necesidades de esta agenda, indicó Alfaro, especialmente cuando el Gobierno federal ha dado la espalda a las y los productores jaliscienses.
“Hoy puedo regresar con la tranquilidad del deber cumplido. Faltan cosas por hacer pues claro, no estaba fácil el poder atender un estado que tenía tantos rezagos imagínense lo que significa haber gobernado durante un sexenio en el que tuvimos que enfrentar una pandemia, en un sexenio en el que tuvimos que enfrentar la peor sequía de la historia en Jalisco, en un sexenio en el que tuvimos que enfrentar la peor ola de violencia a nivel nacional. En un sexenio que, cuando yo llegué al gobierno en diciembre de 2018 se estaban anunciando ya por parte del Gobierno de la república que iban a empezar a eliminarse todos los apoyos que había para el campo mexicano”, dijo el mandatario estatal.
El evento, que convocó a productores de Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey, sirvió también para proceder a la firma de convenios con beneficiarios de los programas Acción del campo para el cambio climático; Fomento a la producción y tecnificación del campo; y Remodelación y equipamiento de centros de capacitación ejidales, así como la entrega de recursos del Fondo de apoyo a la sequía.
Ana Lucia Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), detalló que los recursos que se reparten buscan hacer más eficiente la producción, con la implementación de infraestructura y equipamiento, tecnificación, así como elementos que sumen a la reducción de la huella de carbono del sector primario, como es el caso de los insumos orgánicos, biológicos y sustentables.
“Desde hace seis años se buscó tener una secretaría cercana que resolviera problemas y que se convirtiera en una aliada para enfrentar los retos de este sector reconociendo el valor de su trabajo, no solo en términos económicos sino también en los sociales e incluso ambientales”, indicó la titular.
Precisó que, a pesar de los retos de la sequía, incrementos de costos, reformas fiscales, variaciones de precios y falta de apoyo federales, el campo de Jalisco nunca paró, garantizando así la producción y el abasto de alimentos.
De esta forma, tan solo en el componente que promueve el uso de insumos amigables con el medio ambiente, y la parte correspondiente a la sequía, se entregaron hoy apoyos a productores de maíz y pecuarios de la región por 83 millones 838 mil pesos, que forman parte de los 130.7 mdp que ha otorgado la SADER en programas en este 2024.
Por su parte, el alcalde de La Barca, Ricardo Hernández Becerra, manifestó que el municipio que encabeza ha sido un referente del actual gobierno como una muestra de imparcialidad “con la que se ha conducido un buen gobierno”.
“Carreteras rehabilitadas, escuelas reconstruidas, programas sociales como Recrea en apoyo a la educación, calles pavimentadas, los módulos de maquinaria en donación a los municipios entre otros”, enfatizó el presidente municipal.
Se entregaron cheques simbólicos para productores y productoras de la Ciénega en manos de los alcaldes; a su vez, se otorgaron 10 cheques a personas beneficiadas de los programas SADER Jalisco 2024.
0 Comments