El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en conjunto del Excelentísimo Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el IMEPLAN y autoridades de Barcelona, encabezó este jueves la presentación del primer Punto Verde Metropolitano (PVM) dentro del Bosque Urbano Tlaquepaque, el cual será de vital importancia para promover el cuidado del medio ambiente en el municipio a través del reciclaje y la economía circular, llevando estos conceptos a la práctica mediante la recolección de plástico, cartón, papel, vidrio y metal, para posteriormente reintegrarlos a la cadena de valor.
En el primero de nueve puntos verdes que habrá en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), uno por cada municipio de la metrópoli, el mandatario jalisciense destacó el gran apoyo y aportación de casi 11 millones de pesos que realizó la Unión Europea para llevar a cabo este proyecto. El proyecto que enmarca dicho financiamiento, llamado Metrópoli Resiliente, liderado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) ha trabajado en alianza con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y abona a la agenda climática de manera local e internacional con una visión de resiliencia urbana.
“El poder entregar hoy el primer punto verde de nueve que vamos a entregar de aquí a noviembre, eso es muy importante decirlo, ya están en construcción otros tres, pero en noviembre van a estar nueve puntos verdes en nueve municipios del AMG, y que podamos arrancar con este en el Bosque Urbano de Tlaquepaque es un gran honor porque, sin duda, hay proyectos a los que les tengo gran cariño como este o como el Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan o el Parque Luis Quintanar”, detalló el Gobernador.
Alfaro Ramírez también recordó la importancia que tiene el Bosque Urbano de Tlaquepaque en la puesta en marcha de los (PVM), ya que son parte de un proyecto que fue propuesto y defendido por los vecinos del fraccionamiento Revolución, hasta su consolidación.
“Fueron ustedes los vecinos los que levantaron la voz, los que nos hicieron ver lo que se tenía que hacer, con quienes pudimos construir una alternativa y con quienes paso a paso fuimos construyendo confianza, porque me atrevo a decir que al principio cuando se hizo el planteamiento de lo que se iba a hacer, hubo quien no lo creyó, miren en lo que terminó, terminó en un logro compartido entre la comunidad y el gobierno este Bosque Urbano de Tlaquepaque. Este espacio ayuda hacer comunidad, ayuda a la seguridad, ayuda a la práctica del deporte, hacer de los espacios públicos un sitio de reconstrucción del tejido social, ayuda en muchas cosas, pero sobre todo se convirtió en un espacio de cuidado y protección ambiental”, dijo Enrique Alfaro.
La presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Adriana del Carmen Zúñiga Guerrero, agradeció al mandatario jalisciense y a la comunidad europea por este proyecto que impacta positivamente a los ciudadanos y su entorno.
Los Puntos Verdes Metropolitanos (PVM) son espacios donde se recibirán y acopiarán los residuos sólidos provenientes de hogares de la comunidad vecina. El objetivo es garantizar su aprovechamiento bajo principios de economía circular, propiciando la conexión entre comunidad, naturaleza y territorio. Fueron basados en el modelo de gestión de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través de su experiencia y apoyo técnico.
El proyecto beneficiará a las comunidades colindantes, pero también a la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que contará con 9 centros de acopio, uno en cada municipio que integra la metrópoli. Los 8 restantes están en construcción y se aperturarán en el transcurso del 2024.
El objetivo de estos módulos será minimizar la cantidad de residuos sólidos urbanos producidos en domicilios y maximizar su aprovechamiento, reintegrándolos a la cadena de valor y evitando la generación de nuevos materiales que terminan como desecho. Dicho proyecto busca contribuir a la generación de conciencia y educación ambiental, y aportar a la resiliencia metropolitana.
Los PVM estarán recibiendo papel, cartón, metal ferroso, metal no ferroso (latas), vidrio (transparente, ámbar y verde) y plásticos (botella PET, envases, bolsas de PEAD/PEBD), con el único requisito de siempre llevarlos limpios, secos y separados. Se estima que con la puesta en marcha de los 9 PVM, para el cierre del 2024, se logrará la valorización de 14.3 toneladas de residuos.
Dicho esfuerzo forma parte de la acción Metro Resilience Guadalajara, impulsada por el Imeplan, en alianza con el AMB, la cual es posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, con una inversión de 10 millones 936 mil pesos.
Los beneficios del punto se reflejarán en las dinámicas vecinales, al propiciar un espacio para el correcto acopio de residuos y el aprendizaje continuo sobre el consumo responsable.
La operación de cada módulo correrá a cargo del municipio correspondiente, con el apoyo y acompañamiento técnico del Instituto y el AMB en su fase de arranque.
0 Comments