Con la finalidad de garantizar que la ciudadanía en todo el territorio de Jalisco pueda participar de manera libre y segura durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, el Gobierno de Jalisco implementará un operativo de seguridad entre los tres niveles de Gobierno que comenzará desde el sábado primero de junio, con vigilancia y patrullajes permanentes.
El Gobernador sostendrá en las siguientes horas reuniones con las candidatas y el candidato al Gobierno de Jalisco para escuchar de primera mano y de forma directa la información sobre puntos o zonas de riesgo, que merezcan una atención especial y así procurar una jornada libre de violencia.
Entre las medidas que se han tomado destaca la coordinación entre los tres niveles de gobierno, autoridades electorales y las diferentes dependencias del Ejecutivo Estatal, a través de las cuales se realizarán acciones tanto durante el día de la elección, como los días previos y subsecuentes a la misma.
Como parte de estas, las autoridades han mantenido diferentes mesas de trabajo de coordinación entre las dependencias involucradas, del gobierno federal, de los 125 municipios del estado, así como con las autoridades electorales tanto estatales como federales.
Las dependencias del gobierno del estado participantes son: la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Escudo Urbano C5, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, SAMU, además de la Subsecretaría del Interior.
Se destaca la implementación de un operativo en el que participarán más de 7 mil 100 elementos de las corporaciones encargadas de seguridad y procuración de justicia en el Estado, quienes realizarán acciones permanentes a partir del sábado primero de junio, con el fin de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, en colaboración con las comisarías de los 125 municipios del estado, así como del personal operativo por parte de las dependencias del Gobierno Federal. Reafirmando así que se mantendrá una coordinación absoluta entre los tres niveles de Gobierno previo, durante y posterior al proceso electoral, con vigilancia y patrullajes permanentes.
Por parte de la UEPCBJ, estarán participando 300 oficiales de las 8 comandancias regionales, quienes llevarán a cabo monitoreos y recorridos de prevención en zonas que puedan ser detectadas como vulnerables.
Cabe señalar, que la Secretaría de Salud habilitará 31 hospitales en todo el estado de Jalisco los cuales contarán con guardias especializadas para la atención de cualquier emergencia que pueda presentarse durante el día 2 de junio.
Adicionalmente, la Secretaría de Educación Jalisco informa que 2,415 escuelas de todo el estado serán habilitadas durante la jornada electoral de este domingo como centros de votación, por lo que personal de la dependencia permanecerá atento a cualquier situación que pueda ocurrir.
Es importante recalcar que de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las 288 Notarías del estado de Jalisco que se encuentran activas, permanecerán abiertas el día de la jornada electoral con la finalidad de atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos Independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes al proceso electoral.
0 Comments