El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, hizo un señalamiento en el qué rechazó las acusaciones de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, quien había afirmado que se tenía indolencia en la seguridad de su candidatura.
“Lamentamos que la plataforma de sus aspiraciones electorales se base en calumniar y desvirtuar el trabajo que desde las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se realiza, no sólo para atender sus peticiones, sino también para cubrir las necesidades de todos los actores que participan en el proceso electoral”, se lee en el comunicado.
El Gobierno estatal aclaró que se han atendido las peticiones por oficio de los candidatos que han solicitado protección durante las campañas.
En el caso de Laura Haro, quien encabeza la coalición del PAN, PRI y PRD, se han realizado un total de 161 acompañamientos a su seguridad. Estos acompañamientos se han hecho no solamente como candidata al Gobierno de Jalisco, sino desde que se desempeñaba como líder del Revolucionario Institucional en Jalisco. Incluso, en el comunicado resaltan que la misma candidata ha enviado oficios de agradecimiento al Secretario General, Enrique Ibarra.
“Lamentamos el doble discurso utilizado para lucrar políticamente con temas de seguridad por alguien que, por una parte, cuestiona de manera pública supuestas desatenciones e incapacidades de las autoridades estatales, a las cuales en lo privado, le emite misivas de agradecimiento por las atenciones recibidas”.
¡Qué impotencia! Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, estamos enfrentando un proceso electoral en una absoluta anormalidad democrática, donde la violencia y los crímenes contra candidatas y candidatos está siendo el sello de este proceso.
— Laura Haro Ramírez (@LauHaro) April 2, 2024
¿Y las autoridades?
Repruebo el… https://t.co/Rmf7YCg9YR
Durante sus eventos de campaña de esta semana, Laura Haro fue asistida en su seguridad por elementos del Ejército Mexicano. Además, se especificó que se ha trabajado bajo el esquema de protección a candidatos en coordinación con la Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Como se ha hecho público en reiteradas ocasiones, las solicitudes de apoyo se realizan directamente por las y los candidatos a las autoridades electorales, federales y estatales, y estas a su vez, dependiendo del nivel de competencia, se turnan a las autoridades correspondientes, las cuales analizan las peticiones y tras realizar un dictamen de riesgo, se procede con la atención a las mismas”.
A lo largo de este proceso electoral, van más de 20 ataques a candidatos en el país. Tan sólo la semana anterior asesinaron, en un evento público, a quien fuera la candidata a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
En el comunicado se hace un llamado a los actores políticos para no police el tema de seguridad durante sus campañas.
“Este tema es de suma sensibilidad y requiere que todos actuemos con responsabilidad y no buscando figurar escandalosamente ante la incapacidad de presentar propuestas”.
0 Comments