Con un enfoque integral y colaborativo para abordar los desafíos en materia de seguridad en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, encabezó la presentación de propuestas en este rubro que se trabajaron en conjunto con expertos en la materia.
“Mi meta, al terminar mis seis años de gobierno, será pasar a la historia como el Gobernador que pacificó el estado de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus.
La presentación hecha hoy, que consta de cinco ejes de intervención, se trata de la versión inicial del proyecto de Seguridad para Jalisco que continuará enriqueciéndose durante la campaña estatal.
Es producto del trabajo y la colaboración de mujeres y hombres expertos a nivel local, y nacional, bajo la coordinación de Eduardo Guerrero Gutiérrez.
Lemus Navarro refirió que el proyecto apuesta en atender temas cruciales en la sociedad jalisciense como la desaparición de personas y la protección a las mujeres, para actuar con una visión de largo plazo y garantizar la tranquilidad de las jaliscienses y los jaliscienses.
El candidato consideró importante que estas propuestas nacen desde un planteamiento técnico realizado con una perspectiva ciudadana, alejada de lógicas políticas partidistas.
“Yo siempre he creído que las mejores propuestas de solución nacen de la sociedad organizada y de las y los especialistas”, afirmó Pablo Lemus.
Lemus Navarro destacó que la serie de propuestas relacionadas con la seguridad son producto de reuniones y mesas de trabajo, en las que se englobaron puntos clave como la profesionalización de la Policía Estatal.
Se propone también la firma de convenios con Estados Unidos e Israel para la capacitación de mandos policiales, aprovechando su experiencia en materia de inteligencia, también se buscará contratar a un mayor número de personal en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Investigadora, Policía Estatal y en los Ministerios Públicos; con la colaboración de expertos en el área.
Un factor más a fortalecer desde el Gobierno de Jalisco es la ampliación y descentralización de la atención a familias de personas desaparecidas en puntos clave como Zapopan, Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, con una perspectiva de búsqueda centrada en encontrar a las personas desaparecidas con vida.
“Lo he asegurado públicamente. Voy a atender a todas las familias víctimas de desaparición forzada como lo hice en Zapopan y Guadalajara. Una vez al mes, yo estaré personalmente en esas reuniones”, refirió Pablo Lemus.
Otras propuestas son relacionadas con el uso de la tecnología en la modernización de la estrategia de seguridad, incluyendo la visión de los Centros C5 como herramientas de inteligencia o la colocación de los arcos carreteros para la identificación de vehículos en puntos estratégicos como salida a Colima y carreteras a Puerto Vallarta, Colotlán y Saltillo.
Eduardo Guerrero Gutiérrez, Coordinador de la Mesa de Seguridad, explicó que la estrategia se estructura en cinco ejes principales que abordan el fortalecimiento en el andamiaje institucional para combatir la impunidad, la colaboración de la sociedad civil, un plan centrado en los casos de desapariciones y coordinación de seguridad pública eficiente y eficaz con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Acompañaron al candidato en la presentación y elaboración del diseño del plan de Seguridad, Rubén Ortega, experto en el rubro; Jaqueline Garza Placencia, Profesora-investigadora en El Colegio de Jalisco; Fernando Jiménez, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y José Cólomo, Director de Proyectos del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE).
0 Comments