La nueva Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras fue inaugurada este lunes por el gobernador, autoridades hospitalarias y universitarias, haciendo realidad un espacio donde se podrá atender con alta especialidad a los menores que por, diversos motivos, llegan a sufrir accidentes que causan afectaciones en la piel de su cuerpo. En esta unidad se invirtieron 63 millones de pesos (mdp) en la infraestructura y 110 mdp en equipo de última generación para que los pacientes tengan mayores posibilidades de sobrevivencia y reintegración social.
Dicha obra, dijo Enrique Alfaro, se alinea con la visión de un hombre que hizo grandes cosas por la ciudad, Fray Antonio Alcalde, y que esta infraestructura suma a lo que comenzó el fraile de la calavera con los Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Hemos puesto ya la semilla de lo que, sin duda, se va a convertir en un ejemplo, no para México, no, eso ya lo somos, somos el mejor sistema de salud de este país, pero vamos a ser un ejemplo para Latinoamérica de cómo con dignidad, con trabajo y con compromiso se puede cumplir un sistema de salud como este que nos llena de orgullo. Hoy estamos una infraestructura para atender lo más valioso que tenemos y hemos contado además para todos estos procesos, con el apoyo de la diputadas y diputados de Jalisco, que han hecho posible hacer una realidad, iniciativas como la de tener garantizada para niñas, niños y adolescentes con Diabetes tipo 1, y ya es una ley la que garantiza la atención universal para niñas y niños con cáncer en Jalisco, con lo cual Jalisco pone el ejemplo. Esta unidad que entregamos hoy representó una inversión de solo en la obra física de casi 63 mpd, y lo digo porque al final de cuentas ese es el dinero de todas y de todos nosotros, no es el dinero del Gobernador, es el presupuesto del pueblo de Jalisco, y hoy el dinero del pueblo se usa para cosas como estas, ese es el gran cambio que hemos impulsado, esa es la transformación a la que yo me comprometí en el 2018”, sostuvo Alfaro.
“Cuando uno ve una obra como esta, da mucho orgullo, y más cuando estas ya a punto de entregar un proyecto como el del Hospital Civil de Oriente, el Hospital Civil de Tonalá, el Hospital Regional de Cancerología, cuando has transformado toda la infraestructura hospitalaria en el interior del Estado, vamos a entregar en unos días más el hospital de Ocotlán, el hospital de La Huerta, el hospital de Tomatlán y ya entregamos un montón más. Espero que está unidad cumpla su función poniéndola al servicio del pueblo de Jalisco”, comentó el Gobernador.
Además del equipo de alta especialidad, el diseño arquitectónico de la unidad de atención a quemaduras en población infantil estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y contempla no solo la imagen tradicional de un nosocomio, en esta ocasión se hicieron decorados con el tema del universo, donde los techos están plagados de estrellas, iluminación blanca y se pueden apreciar pinturas del artista Víctor Haro tituladas “Inocencia Constelar” y “La Guardiana del Planeta”.
Jaime Andrade Villanueva, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, dijo que más de un millón sufren alguna quemadura diariamente en el mundo y en que el país cerca de 150 mil personas o niños sufren alguna quemadura al año, lo cual refleja la importancia de un espacio cuidadosamente habilitado para atender a la población infantil que lo requiera y con la encomienda de manejar una tasa de, cero mortalidad.
“Esta nueva unidad contará con más espacios de los que tiene la propia Ciudad de México, que atiende toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo el Estado de México. Hoy con esta infraestructura que contará el Estado de Jalisco y los estados circunvecinos, se podrá atender de 250 pacientes que se atendían anualmente, podremos atender 450 y más niños con algún tipo de quemadura”, destacó Andrade Villanueva.
0 Comments