Por haber exigido y obtenido de un particular la cantidad de $150,000 pesos, bajo el argumento de gestionar una licencia de demolición y posteriormente, una licencia de construcción, un servidor público que se desempeña como inspector de reglamentos, adscrito a la Dirección de Inspección y Vigilancia, es señalado de incurrir en cohecho por parte de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara.
Solicitar y obtener con motivo de sus funciones, cualquier beneficio económico no comprendido en su remuneración como servidor público, constituye la falta administrativa grave por cohecho, prevista en el artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
«Estamos ante un caso de corrupción que evidencia e involucra cómo un servidor público se sirve de su función para ofrecer la obtención de permisos, y por lo cual solicitó dinero a un particular, es decir, simuló gestionar una licencia de demolición y/o construcción, de manera dolosa, abusando del desconocimiento del denunciante, y aludiendo a la influencia que supuestamente tiene en el Gobierno para el otorgamiento de permisos y licencias, de fincas con restricciones por motivo de valor artístico», explicó la Contralora Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
Dentro de la integración en la investigación realizada por parte de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, se hicieron constar conversaciones de WhatsApp, entre el denunciante y el servidor público, en las cuales se mencionaba la supuesta gestión que realizaría.
Asimismo, se determinó como medida preventiva, el cambio de adscripción del servidor público presunto responsable a efecto de evitar la continuidad y los efectos perjudiciales de la presunta falta administrativa, dado que, con motivo de sus funciones como inspector, tiene constante acceso con los particulares, lo que pone en riesgo a otros ciudadanos como el hoy denunciante, pudiendo ser engañados por dicho servidor público.
«En la contraloría ciudadana hemos actuado conforme a la ley, este caso ejemplifica los esfuerzos que hemos realizado para que la ciudadanía conozca que si es víctima de un hecho de corrupción por parte de un servidor público puede denunciar, recordemos que a través de Mirada Pública tenemos una plataforma donde se pueden consultar a todas y todos los inspectores que trabajan en el municipio», resaltó la contralora Cynthia Cantero.
La presente investigación se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, para que resuelva de fondo el asunto, por ser de su competencia el conocer los hechos de corrupción que son calificados como faltas graves.
Actualmente, en este año se tienen 47 denuncias recibidas contra inspectores y 12 investigaciones activas por presuntos hechos de corrupción en Inspección y Vigilancia.
Desde el año 2022, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, aperturó una plataforma denominada Conoce a tu Inspector y Supervisor para que las y los tapatíos conozcan y puedan calificar el actuar de estos servidores públicos del Gobierno de Guadalajara, pueden consultar: miradapublica.guadalajara.gob.mx
~
0 Comments