Para los liderazgos de la industria agave-tequila, es fundamental que se dé continuidad a las alianzas que han permitido al sector alcanzar sus niveles actuales de crecimiento.
Sin embargo, para lograr que esta dinámica ofrezca aún mayores resultados exitosos para la economía, y lo haga de manera sostenida, es necesario que en la agenda pública se pongan en primer plano temas como la defensa de la Denominación de Origen Tequila; la expansión de mercados de la bebida nacional; así como la articulación de una política rigurosa de protección al paisaje agavero, entre otros.
Así lo manifestó esta tarde el propietario y CEO de la firma El Castillo de Tequila, Gildardo Partida Hermosillo, al participar como organizador y convocante del encuentro que sostuvo un centenar de empresarios tequileros y agaveros, el cual tuvo como invitado especial al precandidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
En datos económicos genera casi ciento veinte mil millones de pesos al año, y representa el sustento para más de 100 mil familias.
«Le hemos expuesto a Pablo Lemus que, para nuestro sector, que es un gran motor de la economía no sólo para la Región Valles, sino para Jalisco y para el país, es fundamental que podamos fortalecer ese trabajo que se ha hecho desde hace muchos años y que ha dado como resultado la proyección del tequila como un emblema nacional, pero también como un modelo exitoso de alcance mundial», explicó.
Partida Hermosillo indicó que este es el momento oportuno para insistir frente a los liderazgos políticos, sobre los aspectos más profundos que deben abordarse en cada ámbito de la sociedad, para que éstos sean incorporados y atendidos al momento de diseñarse nuevas políticas públicas.
«La industria agave-tequila vive una gran coyuntura en la actualidad. Enfrentamos el reto de acceder a los mercados globales, más allá de la internacionalización que hoy tenemos. Al mismo tiempo, nos encontramos en un proceso de reconversión para alcanzar objetivos inéditos en cuanto a sustentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social», explicó.
«Todo esto requiere el gran impulso de una alianza renovada para abordar con eficiencia e innovación, técnica y política, estos temas que son de la industria, pero que también son de la sociedad porque involucran crecimiento económico, e involucran de igual forma el patrimonio natural y cultural, que es preciso gestionar con gran sabiduría y sensibilidad», advirtió.
En esta zona se encuentra el Paisaje Agavero, integrado por los municipios de Teuchitlán, Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal.
Tras exponer el rumbo que va tomando la industria agave tequila, el CEO de El Castillo de Tequila subrayo: «Hoy, con Pablo aquí, queremos dejar de manifiesto la importancia de una agroindustria que a nivel de campo tiene registradas -en la zona de Denominación de Origen- 1, 421.4 millones de plantas de agave, distribuidas en más de 426 mil hectáreas».
«Además, cuenta con 185 destilerías inscritas ante el Consejo Regulador del Tequila, que, juntas, producen más de 600 millones de litros al año, distribuidos entre más de mil 500 marcas de tequila que se exportan en 120 países», continuó.
«Aquí, por más de cuatro siglos, se han producido los mejores agaves; y ha surgido el tequila, emblema de México, junto con su gran industria que representa el sustento para más de 100 mil familias. En datos económicos la agroindustria del tequila genera casi ciento veinte mil millones de pesos al año», puntualizó.
Durante su intervención, el precandidato Pablo Lemus Navarro mencionó que con su presencia hoy en El Arenal ha cubierto ya el 25 por ciento de los municipios de la entidad, en un ejercicio que ha aprovechado para propiciar mayor cercanía con la gente y conocer de primera mano las necesidades de cada región.
También se trata de la cuarta reunión sectorial con productores del campo en la que el precandidato emecista ha participado desde su registro ante las autoridades electorales.
Al dirigirse a los empresarios tequileros y agaveros, insistió en que el formato de la precampaña impide hacer propuestas, pero destacó que lo más importante del proceso es precisamente la oportunidad que ofrece para escuchar a la sociedad.
Luego hizo un recuento de su trayectoria y subrayó: «Me preparé toda mi vida para llegar a este momento. Me preparé en el sector empresarial; me preparé en mis estudios. Tenemos la suficiente experiencia, la pasión y estamos al cien comprometidos con la producción agroindustrial de nuestro Estado. Entendemos que es el motor económico de Jalisco, que existen muchos avances, pero que también existen muchas áreas de oportunidad en donde podemos crecer».
«Hablar con ustedes es una gran enseñanza y un gran aprendizaje que me va a dar a mi mucho bagaje para que, como Gobernador de Jalisco, podamos apoyar como nunca al campo en nuestro Estado», señaló, para luego ceder micrófonos a los asistentes.
~
0 Comments