Con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, se llevó a cabo la Glosa entre funcionarios y legisladores en el Congreso del Estado.
Durante este ejercicio, estuvieron presentes los titulares de coordinaciones generales y secretarías del Gobierno de Jalisco para responder las dudas respecto a las políticas, programas y acciones de gobierno.
Por parte de la Coordinación Auxiliar intervinieron el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el titular de la Jefatura de Gabinete, Hugo Luna Vázquez; Margarita Sierra Díaz de Rivera, de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; José Luis Ayala Ávalos, Director General de Control y Evaluación a Entidades Paraestatales, en representación de la Contralora Teresa Brito; Ricardo Rodríguez Jiménez de la Secretaría de Administración; y por la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.
También asistieron Héctor Pizano Ramos, titular del IPEJAL; los directores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán Guerrero; así como, Victor Avila Barrientos, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco e Iván Sánchez de la la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Durante este ejercicio el Secretario General de Gobierno resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de diálogos que favorecen el proceso de análisis de la administración gubernamental, agradeció a las y los asistentes y resaltó la coordinación que se ha tenido con los poderes, situación que ha permitido atender de manera oportuna las necesidades de las y los jaliscienses.
«En este gobierno siempre hemos estado abiertos al diálogo. En cuanto al diálogo con el Ejecutivo y Legislativo, ha sido una de las características y valores rectores el tenerlo con este y con el poder judicial y los organismos autónomos y con los 125 municipios, en este gobierno hay plena apertura para las manifestaciones, todas han sido atendidas con respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos», manifestó.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Hugo Luna Vázquez, mencionó la importancia de reflexionar lo que al quinto año de gobierno ha trascendido en términos de construcción de una agenda de trabajo en los 125 municipios del estado.
«Hemos atendido diversas demandas de los municipios, hemos construido una agenda con los tres órdenes de gobierno y esto también ha ido de la mano con un ejercicio pulcro del presupuesto del estado; es de resaltar que para 2023 Jalisco está ejerciendo recursos de la federación y del estado alrededor de 35 mil mdp, es una cifra histórica y este es un año que nos está permitiendo desdoblar el esfuerzo en el sector de salud con la entrada en operación de hospitales regionales, llegando a una cobertura del 98 por ciento y seguimos trabajando para llegar al 100 por ciento, en materia de educación también la inversión ha sido muy importante y finalmente a conectividad, en Jalisco la cual ha tenido crecimiento exponencial», dijo.
Durante su participación el secretario de Hacienda Juan Partida Morales, resaltó los beneficios del nuevo Sistema Estatal Tributario , el cual entrará en vigor durante los próximos meses.
«Se ha avanzado mucho para arrancar el primero de enero del año siguiente, se está capacitando al personal, ya se hicieron las adecuaciones, habrá algunos temas que se pueden empezar a gestionar a partir de su entrada en vigor como la personalidad jurídica, y aprovecharemos los primeros seis meses para ir transfiriendo funciones», explicó.
«Además vamos a ver cristalizados muchos programas que tienen como objetivo mejorar los servicios a los contribuyentes, se lanzará una App Móvil para pagar todos los impuestos, vamos a mejorar la atención en cajas con sistemas de atención y manejo de filas, hemos trabajado con otras dependencia para mejorar la comunicación, la automatización de los trámites vehiculares y vamos a continuar con los programas de capacitación a municipios y a contribuyentes», agregó.
En el caso de la deuda, adquirida puntualizó que el gasto se enmarca en el esfuerzo que se ha llevado a acabo para el desarrollo de la infraestructura en el estado, la renovación completa de las carreteras, el sistema de salud, la inversión para la renovación de las escuelas y como infraestructura para el saneamiento de agua y para la prestación de servicios de atención médica.
«Con respecto a la posición financiera que recibimos en 2018 contra la posición y riesgos con lo que vamos a enfrentar el cierre, estamos en una posición más sólida y así lo avalan las calificadoras que nos han subido la calificación, lo cual implica que en opinión de los expertos el riesgo financiero ha disminuido de manera significativa», sostuvo.
En cuanto al programa de A toda Máquina, Ricardo Rodriguez, Secretario de Administración del Estado comentó que conforme al contrato de arrendamiento, este vence a finales de septiembre y una vez que termine se estará recibiendo toda esa maquinaria, en un proceso donde se debe garantizar que estén en buen estado en función del uso que han tenido.
Todas y todos los funcionarios asistentes, contestaron preguntas realizadas por las y los legisladores en lo que se presentó como un ejercicio de diálogo abierto y rendición de cuentas.
Resaltar que este tipo de ejercicios contribuyen a la retroalimentación con la administración jalisciense en cuanto al trabajo realizado por el gobierno estatal, encabezado por el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramirez.
~
0 Comments