Esta mañana el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció a 14 investigadores, divulgadores y científicos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, que a lo largo de su tiempo y sobre todo estos últimos cinco años de gobierno, ha buscado fomentar e impulsar la competitividad de los sectores estratégicos para el estado, desde una perspectiva de desarrollo y articulación de capacidades científicas y tecnológicas.
«Lo hemos dicho con quienes han puesto en alto el nombre de Jalisco, tantas cosas de las sentirnos orgullosos en el ámbito deportivo, en el ámbito cultura y hoy con ustedes (la comunidad científica) pues me parece que tenemos ante nosotros la muestra de que Jalisco entiende hacia donde hay que caminar, que Jalisco tiene rumbo y que Jalisco tiene en su comunidad científica un apoyo fundamental para seguir construyendo nuestro futuro», expresó Alfaro Ramírez.
En esta edición se presentaron 160 propuestas para participar, de las cuales 137 fueron individuales y 23 grupales; fueron evaluados por 91 especialistas provenientes de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas.
El mandatario indicó que esta apuesta por la innovación, la ciencia y tecnología, han sido palanca para el crecimiento económico en el estado y esta agenda también ha colaborado a la disminución de la brecha en la justicia social.
Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, reconoció los años de trabajo de los y las galardonadas, donde hoy coinciden con una estrategia pública relevante en el que se apoya con recurso y guía para los proyectos que emprenden.
«Hoy se resume en un trabajo excepcional realizado por todo el ecosistema de ciencia y tecnología, en el por supuesto el trabajo de cada uno ha contribuido a que tengamos ese ecosistema tan activo en Jalisco», manifestó.
Ante los recortes federales, detalló el titular de la dependencia, la comunidad jalisciense sobresale y este trabajo se refleja en las empresas y la academia, donde los éxitos son rotundos, con proyectos ganadores que hoy resuelven necesidades de la sociedad en materia de salud, agua, educación, entre otros.
El premió contó con un estímulo económico de 933 mil 660 pesos el cual se reparte entre los ganadores de las ocho categorías. Los cuales fueron:
En Investigación Temprana, resultó ganador Alexis Ubaldo Salas Villalobos con su proyecto de Análisis y Optimización de un Proceso Simulado de adsorción por Oscilación de Presión para la Purificación de Bioetanol; en Tesis de maestría se benefició a Alessandro Romo Gutiérrez con su estudio teórico de parámetros fotovoltaicos de dos moléculas electroaceptoras halogenadas en celdas solares orgánicas y propuestas de nuevos sistemas.
En la categoría de Tesis de doctorado, se tuvo un empate en el que resultaron ganadores Osiris Díaz Torres con su proyecto: Descifrando la compleja dinámica entre la calidad del agua y las comunidades microbianas de un lago subtropical: un enfoque de secuenciación para comprender los ciclos biogeoquímicos y Rodrigo Gamboa Goñi con la Búsqueda de la producción doble no-resonante del bosón de Higgs en el detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones a través de la colisión con una energía en su centro de masa de 13 TeVt.
En Divulgación la ganadora resultó Lumara González Aréchiga con Biología para públicos no especializados; en la categoría de Ciencia con el proyecto de Calidad del agua y tratamiento de aguas residuales municipales e industriales mediante tecnologías alternativas fue Florentina Zurita Martínez.
En Tecnología ganó: Eduardo Arciniega Vázquez, Martha Alejandra Cerpa Gallegos, y Esteban González Medina con el proyecto de un Sistema filtrante a partir de fibras de desechos orgánicos y adhesivos naturales.
En la categoría de Innovación se reconoció a Luis Manuel Aparicio Romero, Alejandro García González, Ricardo Javier Díaz Domínguez y Gisela Hialita Sánchez Sosa con su proyecto INNERT equipo portátil de ambiente estéril para procedimientos oftalmológicos.
En la máxima categoría «Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico» se reconoció la trayectoria de Alejandro Bravo Cuéllar, entre lo que destaca, fue el primer investigador contratado por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se ha desempeñado como Jefe de la División de Patología, Jefe de la División de Bioquímica Farmacológica y en 1997 funda la División de Inmunología y permanece al frente de ella hasta la fecha, fungió como el segundo Director del Instituto Jalisciense de Cancerología, donde logró contratar personal médico y de enfermería consolidando su organización y desarrollo, asegurando su existencia, entre otras acciones.
Alejandro Bravo Cuéllar, tomó la palabra para indicar al Gobernador y al Secretario «que esta ceremonia sirva para la que la ciudadanía se entere que Jalisco brilla y brilla con luz propia».
~
0 Comments