La Contraloría Ciudadana del Gobierno de Guadalajara, determinó la destitución definitiva del empleo de un servidor público perteneciente a la Dirección de Aseo Público.
La inhabilitación por un año incluye cualquier desempeño de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, después de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa, por violencia en razón de género, por acoso sexual y otro por hostigamiento laboral.
Desde el mes de febrero, el servidor público estaba suspendido de su empleo, toda vez que incurrió en conductas de violencia de género, primeramente de acoso sexual y posteriormente dio lugar a violencia de tipo psicológico en perjuicio de la persona denunciante.
En el desarrollo de la investigación se determinaron medidas de protección hacia la víctima como el otorgamiento de un pulso de vida.
La Contralora Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, reiteró que la inhabilitación por un año y la destitución definitiva de este servidor público implica, además, la posibilidad para que participe en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública.
«En Guadalajara, la agenda de combate a la corrupción, la integridad y ética pública, así como la erradicación de todo tipo de violencias contra mujeres están intrínsecamente relacionadas, han sido el eje rector del nuevo modelo de Contraloría Ciudadana que llamamos Mirada Pública y que hemos desarrollado durante todo este tiempo», resaltó.
A su vez, señaló que en las investigaciones y resoluciones de la Contraloría Ciudadana se aplica rigurosamente la política de tolerancia cero en este tipo de conductas que laceran la dignidad de las personas y por su puesto, conlleva un daño directo a la administración pública.
«Ya hemos insistido en reiteradas ocasiones que el hostigamiento y acoso sexual es un delito y además una falta administrativa que se sanciona, incluso, con la destitución del empleo de quien realiza estas conductas», explicó.
«Es decir, este servidor público ya no trabajará en el Gobierno de Guadalajara, y además, estará inhabilitado por un año para ocupar algún empleo o comisión en el servicio público», agregó.
Esta es la segunda destitución del empleo de servidores públicos del Gobierno de Guadalajara.
Actualmente, la Contraloría Ciudadana se encuentra integrando seis investigaciones por conductas de violencia en razón de género y tres investigaciones por conductas de hostigamiento o acoso laboral.
De igual manera se realiza un trabajo de colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.
~
0 Comments