El Alcalde de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, fue denunciado ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción por los delitos de asociación delictuosa, peculado, cohecho y desvío de recursos.
Así lo informó el regidor morenista, José Fernando Villarreal Chávez, quien ya había hecho conocimiento de las irregularidades ante el cabildo.
«El 20 de julio se discutió la modificación al presupuesto de egresos, en la cual advertí acerca de todas estas irregularidades y en las irresponsabilidades que incurrían quienes votaban a favor», subrayó.
Los regidores morenistas Evangelina Torres y José Fernando Villarreal denuncian al Alcalde que también es de Morena.
En concreto, los puntos específicos señalan el pago de una póliza por 47 mil pesos para una cirugía realizada a la esposa del alcalde.
También se le señala de no acatar disposiciones del ayuntamiento para la compra de unidades para el aseo público, a pesar de haberse aprobado la designación de 4 millones 300 mil pesos.
«Dolosamente no gestionó la compra de unidades para beneficiar la renta de camiones de volteo en favor de su compadre, quien es director o jefe de mantenimiento vehicular», detalló Villarreal Chávez.
A su vez, el alcalde estaría presuntamente generando pagos mensuales de 20 mil pesos a una persona que cubre residencia en el estado de Sinaloa.
Al presidente municipal se le señala junto a otros diez regidores y dos directores del municipio.
Entre los regidores involucrados están la panista Laura Elena Bustos Lara, a quien se le acusa de incluir a sus familiares en la nómina municipal.
Así como por compras realizadas de material de limpieza que ascienden al medio millón de pesos.
«Es una regidora que tendría que ser oposición y contrapeso a un presidente municipal y sus malos manejos, pero desafortunadamente somos testigos que solamente acude a levantar la mano en cada sesión de cabildo», manifestó Villarreal.
Por uso de recursos públicos en beneficio personal se denunció al regidor Ricardo Alberto Manzano Gómez.
Ya que se habrían identificado pólizas a su favor por 74 mil 500 pesos para vuelos de avión a Dallas y Washington.
Al regidor priista, Ignacio Yáñez Virrueta, se le denuncia por erogar pólizas para la renta de una propiedad.
«Acaban de vincular a proceso a una edil por este mismo caso (estarle rentando a su mamá una propiedad con recursos públicos)», dijo.
«Son muy evidentes las pruebas que estoy proporcionando, entonces esperemos se actúe de manera pronta y se castigue a los responsables» lamentó.
Responden funcionarios implicados.
Esta mañana, el Alcalde de Ocotlán, Josúe Ávila Moreno, respondió a las acusaciones hechas en su contra, acompañado de algunos de los funcionarios también señalados por el regidor morenista.
«Es lamentable que el compañero Fernando Villarreal Chávez sea manipulado por Zague y por la regidora Betty Ochoa de Movimiento Ciudadano, aprovechándose de la vulnerabilidad del regidor debido a sus adicciones, al alcoholismo, del cual padece», dijo el edil.
Aseguró que la cuenta pública y todo documento se encuentran disponibles para que sea revisado por las autoridades correspondientes.
0 Comments