En el marco del cumplimiento de compromisos contraídos en relación con los libros de textos gratuitos, integrantes del Foro Plural Jalisco pertenecientes a las Comisiones de Educación y Cultura Cívica y Política, celebraron un Panel denominado «Los Polémicos Libros de Texto».
En este ejercicio se destacó la exigencia de no entregar dichos materiales a los niños y jóvenes por los errores ya señalados y por la manipulación ideológica que manejan; además se conoció el estatus actualizado del amparo que interpuso el propio Foro y se habló de los retos para los maestros con miras al ciclo escolar que arranca el próximo lunes.
Ante un numeroso público en el que predominó el expertiz en materia educativa, el ex Secretario de Educación en Jalisco, Miguel Agustín Limón, ofreció una magistral ponencia y tras hacer una recapitulación respecto a la historia de la educación en nuestro país, subrayó que a su parecer, los nuevos libros de texto no están dirigidos a los niños y señaló es necesaria una revisión con una participación social amplia.
«No se trata de hacer libros a modo, a contentillo de unos cuantos o que ignoren el saber científico o lo tengan en duda al saber comunitario y aquí hay un gran reto para el maestro al trabajar con esos libros y para los padres de familia», dijo.
Criticó la estructura de los libros de primaria, y que no exista una definición de los de Secundaria, además reprochó que no haya libros de preescolar ni de telesecundaria, que no se cuente con libros en lenguas indígenas ni en braille, y subrayó «estos son pendientes fundamentales porque excluyen a una parte muy importante de la población escolar».
Por su parte, Salvador Cosío Gaona, titular de la Comisión de Cultura Cívica y Política, crítico «estamos en una nación aquejada por un severo problema coyuntural, una autoridad federal que no ha cumplido con la constitución y se ha distinguido desde el primer día por hacer lo contrario».
Indicó que los textos que se pretenden entregar a los educandos «son ilegales e ilegítimos y por ello están cuestionados».
Al mismo tiempo, recordó que están suspendidos por un amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia y está suspendido también el acto reclamado que fue la distribución de los libros.
«Hay en curso un desacato. No se cumplió con lo que marca la Ley General de Educación, no se cumplió con lo que establece la CONALITEG, no se llevó la consulta social, no se publicaron planes ni programas y debe reponerse el procedimiento», acotó.
Finalmente, sostuvo, la lucha legal es firme, y se dará seguimiento al amparo adicional interpuesto por el propio Foro Plural que ya fue admitido en un juzgado.
«Esperamos que el próximo lunes o martes nos den la gran noticia de que ya se otorgó la suspensión del acto reclamado, mismo al que se le añadieron condiciones determinantes al ya presentado y solicitamos que se acumule al ya existente esperando que la Suprema Corte lo atraiga y se solidifiqué la acción legal», detalló.
Claudia Alejandra Monreal, presidenta de la Comisión de Educación, fue la encargada de exponer los motivos de la lucha que padres de familia y organizaciones han iniciado para frenar la entrega de libros gratuitos en las escuelas de México, aseveró que los textos no sólo incumplen las bases de la educación sino que se trata de un plan maquiavélico donde se pretende corromper a las nuevas generaciones y asegurar que no se formule un criterio para defender sus propios derechos e intereses.
«Evidentemente esto sería para perpetuar un régimen absolutista y comunista como es el de la 4T, basta una breve ojeada a los libros de texto para darnos cuenta que no solo no se les ha dedicado el tiempo necesario para asegurar que los contenidos estén apegados a saberes universales y científicos que se encuentran ideologizados con ideas muy específicas para llevar a las futuras generaciones justamente a lo que ya he comentado a la ignorancia total», señaló Alejandra Monreal.
Por su parte, Flavio Humberto Bernal Quezada, ex Dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que la educación es la herramienta para desarrollar talentos que puedan competir de manera exitosa en el concierto mundial de las oportunidades.
«Es ahí dónde no aplica que echando a perder se aprende. A esta generación no podemos condenarla al retraso del reloj de políticas de los años 70, que fueron buenas, que fueron válidas, pero tenemos que echar el reloj hacia adelante y pensar en políticas transexenales», expuso.
En su oportunidad, Carmen Lucía Pérez Camarena, ex titular del Instituto de la Mujer en el Estado, tras lamentar lo ocurrido a los jóvenes y las familias de Lagos De Moreno y exigir justicia y un alto a la violencia, en su calidad de madre de familia, cuestionó.
«¿No es suficiente la violencia a la que nuestros niños y jóvenes están expuestos como para que desde los nuevos libros de texto se les pretendan inculcar una actitud de revancha social, cuando lo que la educación debiera propiciar es el fomento de la sana convivencia? ¿Cómo es posible que un gobierno que se dice humanista promueva una ideología sesgada que acentúa las diferencias entre las personas?», aseveró.
Recordó que el artículo tercero de la Constitución es muy claro y señala el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Enseguida, la pedagoga y activista social, Nora Arias Pérez Tejada, se pronunció representante de los padres de familia y en esa condición crítico que el peligro más letal está en el adoctrinamiento de la ideología de género que contienen los nuevos materiales educativos «están hipersexualizando a nuestros hijos desde el preescolar. Y ahora pretenden que mediante maquetas aprendan a los 10 años de edad cómo se eyacula, cómo es una erección y tienen que actuarlo a esa edad».
Agregó que los padres de familia son los responsables de la inocencia de los hijos, de la educación, de la formación en valores, «pero estamos mandando a nuestros hijos a la escuela a que vean contenido pornográfico donde ya no se es hombre o se es mujer, y a que se les diga ‘tú puedes elegir el sexo que quieras».
Más tarde, el empresario Daniel Curiel Rodriguez, subrayó que los libros están mal orientados, y acusó se está tratando de manipular; «no hay un pensamiento crítico y eso es lo ideal para un gobierno autocrático y autoritario, que la gente no piense y no opine. En el fondo lo que quieren es seguir hundiendo a la población».
Como empresario, dijo que se tiene que volver al civismo, a las buenas costumbres, a las reglas sociales y a los valores que son esenciales para cualquier profesión.
Agregó que México tiene que hacer cosas diferentes, observar qué están haciendo países como China, India, Japón, Alemania, Dinamarca y aprovechar el talento que se tiene y que justamente esos países reconocen en los mexicanos y la muestra es que traen sus empresas a México.
«¿Qué ganamos con tener niños y jóvenes más talentosos? Mejorar los sueldos, mejor ingresos y que haya oportunidad para todos. Ese es el camino económico, es la visión que los empresarios tenemos y es lo que necesitamos gente más capacitada y más creativa que aporte en todo», sostuvo.
A continuación, la niña Sofia Montserrat Alemán, expuso que las niñas y los niños sí están interesados en su educación por lo que se requiere de libros de calidad y enfatizó, quieren ser tomados en cuenta en las decisiones que tienen qué ver con su educación para tener más y mejores oportunidades de cara al futuro.
Por su parte, la maestra Idolina Cosío Gaona, apuntó que la expertiz de los maestros pueden corregir los errores de los libros de texto.
«Lo que no se vale es que nuestros maestros vayan mal preparados y desfasados a lo que van a enfrentar dentro de una semana, a la falta de libros y de saberes», dijo.
Reconoció que se perderá dinero al desechar los materiales educativos, pero preguntó ¿qué es más importante, perder los impuestos que todos pagamos o perder a las generaciones futuras de México?
En tanto, la especialista en el nivel preescolar, Ana Estela Durán, dijo que existe falta de rigor científico de los textos y reprochó se haya traído a extranjeros de diversa ideología a suplantar a especialistas mexicanos.
«En nuestro país se cuenta con un potencial de académicos expertos, capacitados en áreas del conocimiento diverso que pueden elaborar los contenidos pedagógicos de los libros”. Y añadió “necesitamos libros con contenidos de conocimiento histórico universal sin sesgos, sin deformaciones, claros y concisos que faciliten la comprensión de valores para que paulatinamente los alumnos saquen sus conclusiones y sus inclinaciones sin rencores, sin amarguras, y sin odios», comentó.
Finalmente, el lider social integrante del Consejo Cívico Ciudadano, Héctor Moreno, dijo que el tema educativo es parte de la agenda ciudadana y «estamos frente a una gran oportunidad de romper una atadura histórica que tenemos con la educación».
Subrayó la unidad en torno al rechazo de los nuevos libros de texto e invitó a todos no solo a detener la ilegalidad autoritaria sino a hacer de esta exigencia una exigencia fundamental en los próximos procesos electorales.
Cabe destacar el interés de los asistentes que se mantuvieron atentos de principio a fin, así como la excelente conducción del panel que corrió a cargo de la Coordinadora del Foro Plural Jalisco, Cecilia Carreón Chávez.
0 Comments