La carrera presidencial de la Cuarta Transformación se calienta a días de concluir su última fase.
Luego de que el ex canciller y aspirante a la candidatura, Marcelo Ebrard, señalara la existencia de un «acarreo monumental» y el uso de recursos públicos para la campaña de su contrincante Claudia Sheimbaum.
«En los últimos días, vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación», dijo hace apenas unos días.
«Siendo yo Jefe de Gobierno nunca me vieron pintado en todo el país con espectaculares, ni tampoco vieron que mandara brigadas del Gobierno para apoyar mi postulación», apuntó.
Aseguró que en sus encuestas está en la delantera, pero que en cualquier escenario se muestran altas probabilidades de que Morena gane la elección presidencial del 2024.
Se espera conocer al abanderado morenista para la elección presidencial del 2024 el próximo 6 de septiembre.
Por su parte, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se limitó a rechazar los señalamientos hechos en su contra; resaltó que más allá de las acusaciones, ha logrado mantenerse durante un año con el primer lugar de las encuestas.
«Siempre voy a hablar bien de mis compañeros, todos hacemos falta en este proyecto y siempre llamar a la unidad. Somos seis los compañeros los que estamos participando, lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro de nuestro país», comentó Sheimbaum.
Otro de los aspirantes a la candidatura, Adán Augusto López, lamentó que en las declaraciones de Ebrard se asegurara que los demás aspirantes ya no tenían oportunidad de ganar.
Mientras que el senador Ricardo Monreal, quien también busca ser el abanderado, dejo ver su posición; en el pasado, el morenista ya había denunciado «piso disparejo» en la elección interna.
A través de una carta abierta a la militancia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los aspirantes respetar el proceso y apelar a la unidad de movimiento.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que Marcelo Ebrard está en su derecho de expresar sus inconformidades.
Sin embargo, remarcó que en Morena «no prevalecen los intereses personales o de grupo, no hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios».
«No veo en ningún caso que haya manipulación, lo que existe es inquietud, dudas, nerviosismo, todo eso que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente», manifestó.
Otros personajes, como Gerardo Fernández Noroña, han calificado como «desesperada» la estrategia de Ebrard.
El diputado federal del Partido del Trabajo consideró que las declaraciones del aspirante ponen en riesgo la unidad de la Cuarta Transformación.
«Durante todo este tiempo he sostenido que quien rompa por simple ambición, se lo va a chupar la bruja políticamente hablando. Va a enfrentar al pueblo, al movimiento, a los partidos del movimiento y al compañero presidente» manifestó.
«Yo lo que percibo es que va a romper y se va a ir con Movimiento Desahuciado (…) Yo le pregunto a Marcelo: Si estas prácticas fueran a su favor, ¿las aceptaría?», sostuvo Fernández Noroña.
Tras el mensaje que dio el pasado miércoles, Marcelo Ebrard pidió a sus simpatizantes mantenerse alerta ante «prácticas fraudulentas».
Amagan diputados en denunciar acarreos.
Al rededor de 80 diputados federales, promotores de Marcelo Ebrard, estarían presentando quejas ante Morena, órganos electorales y en la Fiscalía General de la República (FGR).
En concreto, se ha hecho acusaciones en contra de las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública; también señalan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de utilizar recursos públicos y estructura para favorecer a Claudia Sheimbaum.
Alertaron, además, que militantes de partidos afines a Morena están siendo presionados por gobernadores para apoyar a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
«Hay apoyos provenientes del Gobierno Federal y de Gobiernos Estatales, a través de diferentes Secretarías vinculadas con los programas sociales», expuso el diputado del PVEM, Javier López Casarín.
«No me voy muy lejos, el martes en Álvaro Obregón, se usaron las carpas instaladas para la credencialización (de Morena) de los programas sociales (en favor de Sheimbaum)», agregó.
Por tal motivo, además de las denuncias electorales y penales, tienen la intención de hacer llegar las pruebas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijeron tener documentado pruebas de donde presuntamente se reparten periódicos con la cara de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como las locaciones donde se entregan tarjetas del Bienestar a cambio de datos personales.
«Pedimos que se dejen de estas prácticas que afectan al propio movimiento. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, a mí me parece que al presidente López Obrador no le están informando que se están usando los programas», añadió el legislador Emmanuel Reyes Carmona.
0 Comments