agosto 14, 2023

Foro Plural Jalisco celebra freno a distribución de libros

LA AGRUPACIÓN PRESENTÓ UN NUEVO AMPARO PARA QUE LLEGUE A LA CORTE…

El Respetable

El Foro Plural Jalisco anunció la ampliación de  acciones jurídicas en torno a la elaboración y distribución de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, y presentó ante medios de comunicación el amparo interpuesto, el cual tiene como variante que se señala expresamente como autoridad responsable al presidente de la república, a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Cultura Política y Civismo del Foro, Salvador Cosío Gaona, detalló que el recurso es similar al que ya está en curso, presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia, pero se actualizan información y argumentos sólidos para atacar a fondo la ilegítima edición y distribución de los materiales por la falta de un proceso legal que imperativamente debió realizarse antes y con ello lograr se anule el acto reclamado que es la edición y distribución de los materiales mencionados.

«El amparo actual está con una suspensión definitiva del acto reclamado y el que presentamos ayer se debe acumular a ese anterior; después se estará solicitando lo procedente que en este contexto es, por la importancia y la oportunidad para que se pase a una instancia superior para que resuelva, por lo que el asunto lo debe atraer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y declare la nulidad del acto para que se reponga el procedimiento», detalló.

Los foristas reprobaron la actitud «prepotente y arbitraria» del presidente de la República de no acatar las órdenes judiciales y su reciente anuncio en el sentido que distribuirá los libros de cualquier manera, incluidos los estados donde los gobernadores ya anunciaron que  no los repartirán.

«Es una acción de un gobierno dictador y fascista; no tenemos nada contra la izquierda o la derecha, esto son corrientes de pensamiento en la sociedad, pero el que se imponga, el que se haya traído a un grupo de venezolanos y cubanos a invadir nuestra soberanía y a generar estos libros de texto y cuando pedimos transparencia resulta que está reservado por 5 años se está violando el derecho que tenemos como ciudadanos y como padres de familia y se violenta la ley. Eso lo hace alguien que es un dictador», sostuvo la Coordinadora del Foro, Cecilia Carreón Chávez.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión de Educación del Foro Plural, muchos de los cuales maestros en activo y otros retirados, reconocieron la actitud del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de no distribuir los libros de texto a los estudiantes jaliscienses y expresaron su voto de confianza tanto en el Gobierno de Jalisco como en el sector educativo.

«Se reconoce al Gobierno de Jalisco  el interés por la educación y desarrollo de los niños jaliscienses en el sentido de que se esté preparado el sector educativo para una contingencia —como la que se vive—, con programas como Recrea, del cual ya habíamos anticipado se podría echar mano», apuntó la maestra Idolina Cosío Gaona.

Por su parte, la también experta en temas de educación, Ana Estela Durán, garantizó —por su experiencia durante la pandemia— los planes, programas y herramientas que tienen los maestros de Jalisco para sustituir satisfactoriamente los libros editados por el Gobierno Federal.

Juan Manuel Hermosillo, también integrante del FPJ se pronunció en su calidad de padre de familia, y coincidió en respaldar la postura del gobernador, al tiempo que retomó sus palabras expresadas durante la conferencia de prensa del lunes.

«Le damos un voto de confianza con base a los compromisos que adquirió en su mensaje de ayer y cito: en Jalisco se respeta y fomenta el pensamiento crítico y libertad de conciencia’  —y dijo textualmente— “aquí no se va a dogmatizar o ideologizar a nuestros estudiantes”. —Y dijo también— “Jalisco quiere una docencia crítica y libre pensante, dedicaremos especial atención a los materiales diseñados para las y los docentes y trabajaremos estrechamente con ellos para corregir los problemas de ideologizaciones y adoctrinamiento identificados en dichos contenidos”», concluyó.

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