El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, recibió el fallo de un juez federal a su favor y quedó libre de cargos por el delito de abuso de autoridad.
Esto, luego de haber sido acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como el presunto responsable del caso «tráileres de la muerte».
Luego de que en septiembre de 2018 se diera evidencia de que más de 400 cadáveres eran resguardados en cajas refrigeradas, ante la saturación en el Servicio Médico Forense.
Las cajas de tráileres rentadas para dicho propósito se movían por diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La carpeta de investigación abierta en su contra, lo implica en la salida de los cuerpos no identificados de la morgue metropolitana.
Sin embargo, tras dos años de proceso, la defensa del ex funcionario logró la suspensión del proceso por falta de causas legales para su continuidad.
De acuerdo al Juez Décimo Quinto Penal Oral, Luis Enrique Razo Jiménez, fueron funcionarios de la Fiscalía del Estado quienes ordenaron la salida y manejo de los cuerpos, y no el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En tanto, Cotero Bernal adelantó que presentará una denuncia penal contra el Fiscal Estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz.
«Vamos a intentar una denuncia por abuso de autoridad en contra de este fiscalito anticorrupción. La responsabilidad patrimonial que le resulte por el daño moral que se me ha causado, así como por el juez que sin pruebas como se lo dijo el juez de distrito que me concedió el amparo, cómo es que decretaste la vinculación si hay total ausencia de pruebas para vincularlo a proceso», manifestó.