(Portada ilustrativa; imagen de Archivo)
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, intercambiaron cartas abiertas tras la muerte del líder moral udegeísta, Raúl Padilla López.
El primero en pronunciarse fue el mandatario, quien por medio de un comunicado convocó a las autoridades universitarias a conducir un diálogo con respeto.
«A propósito de los recientes acontecimientos, reitero mi total disposición para que, en un marco de absoluto respeto institucional, sin presiones de ninguna índole, retomemos el diálogo entre las autoridades universitarias y el Gobierno de Jalisco», se lee.
«Un diálogo sustentado en el respeto a la autoridad universitaria en donde, al mismo tiempo, privilegiemos el bien común para nuestro estado», expuso el mandatario.
En el documento agrega que, para que el diálogo fructifique, «la UdeG debe dejar de usarse como instrumento de presión política».
Carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses: pic.twitter.com/mlXnwuAwbb
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 10, 2023
«La formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, no pueden formar parte de sus funciones sustantivas», señala.
Por último, Alfaro Ramírez reiteró su compromiso para que Jalisco tenga la mejor Universidad Pública que merece; «una universidad de excelencia que siga siendo punta de lanza no solo en el occidente del país, sino en todo México».
Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, respondió y celebró la apertura para retomar la comunicación entre ambas instituciones.
Desde siempre, mi postura como rector ha sido la de que dos instituciones tan importantes para Jalisco deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses. pic.twitter.com/Q0WYO5gJ1l
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) April 11, 2023
No obstante, dejó ver su rechazo a algunas de las ideas plasmadas por el gobernador.
«Considero que es momento de concentrarnos en las coincidencias por encima de las diferencias», manifestó de igual forma en un comunicado.
«La pluralidad de ideas se traduce en diversidad política y muchos de nuestros egresados están presentes en las diversas expresiones políticas y de la vida pública. No obstante, la UdeG como institución no participa ni busca participar en ninguna de estas expresiones», expone.