15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2023-01-18
239 Views

Gobernador arranca construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque

TAMBIÉN ANUNCIÓ INVERSIÓN PARA RENOVAR LA IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO: SE REMODELARÁN MÁS DE 400 ESPACIOS HABITACIONALES…

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el arranque de construcción del nuevo Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Tlaquepaque.

Detalló que se destinarán 73 millones de pesos para su primera etapa, así como 60 millones de pesos más para la remodelación y renovación de las escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias del municipio.

El centro educativo estará en la zona del Cerro del Cuatro y una vez concluido, será entregado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para su operación y definición académica.

«Es un día importante para el municipio porque por fin vamos a poder arrancar un proyecto por el que habíamos luchado mucho, en el que nos habíamos metido de lleno, en el que se ha hecho un gran esfuerzo, y en el que después de que hemos pasado tiempos difíciles, hoy queremos anunciar formalmente que arrancamos obras por 73 mdp para hacer el Centro Universitario de Tlaquepaque», expuso el mandatario.

El Gobernador manifestó su compromiso con la Universidad de Guadalajara (UdeG)…

«Estamos en las faldas del Cerro del Cuatro y tenemos listo el recurso para arrancar las obras la próxima semana (…) El cariño y el amor por la UdeG se demuestran de esta manera, más allá de la grilla, más allá del ruido, aquí está el compromiso manifiesto», dijo.

La Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Mirna Citlalli Amaya de Luna, comentó que la obra generará mejores oportunidades para los estudiantes que quieren cursar su educación superior e informó que el municipio colaborará con las obras de acceso al nuevo centro universitario.

«Obras son amores y los hechos hablan más que las palabras», sostuvo el mandatario.

«Ya nos dio el Gobernador esta extraordinaria noticia: no van a ser 35 millones de pesos como en un primer momento se dijo, sino 73 millones de pesos para arrancar estas aulas que vendrán a cambiar las oportunidades para San Pedro Tlaquepaque. Vamos a empezar a trabajar para que sea un ingreso digno en concreto hidráulico», sostuvo Amaya Luna.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, comentó que este próximo lunes comenzarán a despalmar el terreno del que será el Centro Universitario, mismo que podría estar listo en siete meses, aproximadamente, el cual tendrá una extensión de dos mil metros cuadrados de construcción y contará con seis aulas, dos módulos de baños, un área administrativa, un auditorio, comedor y accesibilidad, entre otras acciones.

Intervendrán 61 módulos de departamentos en El Sauz

El Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y la asociación Corazón Urbano, renovarán la imagen urbana de departamentos con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, beneficiando a tres mil 500 personas de manera directa.   

Dichas acciones forman parte de la estrategia «Reconstrucción del Tejido Social» que contempla trabajos de pintura en 488 departamentos, limpieza y rehabilitación de áreas verdes, áreas de uso común y áreas recreativas.

Además, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que habrá 180 millones de pesos adicionales para terminar tanto la parte restante de módulos habitacionales de El Sauz en Tlaquepaque y la que está en Guadalajara.

Se beneficiarán a tres mil 500 personas de manera directa, aseguró Alfaro Ramírez.

«No es un regalo mío, ahora su dinero se usa para cosas que sirvan, 40 millones de pesos fue lo que invertimos en las obras de hoy. Pero la buena noticia, presidente, ya hicimos el acuerdo para que este año solo en la parte de Tlaquepaque le vamos a meter 80 mdp, y 100 millones más para la parte de Guadalajara, con esto buscamos terminar ya las obras en El Sauz a la brevedad. Hay que cuidar lo que ya hicimos», destacó el mandatario estatal.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó el cómo se inició este proyecto de transformación de espacios habitacionales y cómo las personas que han sido beneficiadas ya disfrutan con mayor arraigo y orgullo de pertenencia hacia sus colonias.

«Yo estoy convenido, lo que el Gobernador Alfaro nos ha pedido, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, la reconstrucción del tejido social, y el trabajo que hemos hecho aquí en El Sauz me llena de alegría, porque nos dimos cuenta del verdadero trabajo que se hace, de recuperar la paz y la tranquilidad en los espacios donde vivimos», enfatizó el secretario.

Estuvo presente el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez.

Por su parte, Citlalli Amaya, agradeció al mandatario por el esfuerzo que se ha hecho para que habitantes de El Sauz vivan con mayor dignidad en espacios rehabilitados, haciéndolos más funcionales y seguros.

«Venimos con toda la energía, nos falta aún una fase, no vamos a parar, seguiremos trabajando para tener la ciudad que queremos, pero que además nos merecemos», dijo la alcaldesa.

En representación de Corazón Urbano, A. C., Gabriel Altamirano, manifestó su compromiso de seguir apoyando este proyecto de alto impacto para colonias y zonas habitacionales.

Para lograr las obras de intervención en los 61 módulos de departamentos, se realizó una inversión tripartita, donde el Gobierno de Jalisco puso 19 millones 957 mil 607 pesos a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Gobierno municipal puso nueve millones 978 mil 803 pesos y un monto similar la asociación Corazón Urbano.

Las acciones forman parte de la estrategia «Reconstrucción del Tejido Social».