15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2023-01-18
220 Views

Arrancan obras del Centro de Justicia para las Mujeres de Tlajomulco

EL GOBERNADOR ALFARO Y EL ALCALDE ZAMORA COLOCARON LA PRIMERA PIEDRA DEL CUATRO CENTRO DE JUSTICIA DE JALISCO…

La infraestructura especializada para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en Jalisco se reforzará con el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres.

Con una inversión de 38 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, dieron el banderazo de arranque de la construcción del nuevo centro que estará ubicado en el municipio.

Dicho proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), es parte de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres; la institución busca construir más CJM y fortalecer los ya existentes.

Salvador Zamora detalló que con este nuevo centro, Jalisco se convertirá en uno de los estados con más espacios de atención…

La Red de CJM tiene como objetivo ir más allá del problema con la atención integral especializada y seguimiento de las mujeres víctimas, así como de sus hijas e hijos, y con apoyo a las familias; poniendo al centro de todas las acciones a las mujeres, generando también mecanismos de prevención y empoderamiento.

Al respecto, Alfaro Ramírez precisó que este centro viene a facilitar los servicios para atender esta problemática social que no es particular de un gobierno o de la policía, sino de todas y todos los ciudadanos que integran una sociedad.

«No es un tema sencillo porque va más allá de la agenda de seguridad pública, implica una transformación cultural, la toma de conciencia, implica una estrategia para prevenir la violencia y luego para erradicarla, y mucho de este esfuerzo depende de la capacidad institucional que tengamos para detectar oportunamente este tipo de violencia, poder acompañar a las mujeres para junto con ellas, poder erradicarla», enfatizó el Gobernador.

Este nuevo espacio agilizará las atenciones en casos crisis y el seguimiento interinstitucional para garantizar la protección y seguridad de las mujeres…

Agregó que este CJM contará con áreas de atención de primer contacto, atención médica, casa de tránsito para mujeres víctimas de violencia, ludoteca, sala de juicios orales (en materia penal), juzgado familiar, sala de escucha de niñas, niños y adolescentes, oficinas de ministerio público para la presentación y apertura de denuncias por delitos en razón de género contra las mujeres, oficina para representación jurídica de las víctimas, etc.

El centro de Tlajomulco se convertirá en el cuarto en el estado de Jalisco; y junto con el Estado de México y San Luis Potosí, será uno de los estados con más Centros de Justicia para las Mujeres, tan solo por debajo de Coahuila que cuenta con seis CJM.

«Hay que entender y dimensionar este esfuerzo, hoy estamos arrancando una obra que con esta primera piedra arranca esta obra y así arrancan procesos que de veras van a cambiar a la comunidad», sostuvo Alfaro Ramírez.

Se tiene previsto que anualmente se atenderán aproximadamente a 4,237 usuarias de primera vez, detalló el mandatario…

El Alcalde, Zamora Zamora, indicó que al igual que el CJM de Guadalajara, este centro busca principalmente mejorar el entorno social de este y municipios aledaños.

«El trabajo coordinado que estamos haciendo también además en este tema, se hacen otras acciones obras que dan en suma una inversión histórica para el municipio. El Gobernador está aquí, donde está la bronca, donde están los desafíos», concluyó el munícipe.

Por su parte, la secretaria Lazo Corvera destacó la importancia que tiene el avance de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en todo el Estado, y su impacto social en aspectos de prevención, atención y erradicación, así como de la forma cultural en la que se tiene que abordar la violencia por razón de género para incentivar que las próximas generaciones tengan otra mentalidad respecto a vivir una vida libre de violencia.

Este nuevo centro será el cuarto en la entidad…

«Frente a esta realidad, la SISEMH y la Red de CJM, como parte del Gobierno de Jalisco, sostenemos nuestro compromiso por prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y reiteramos la importancia de garantizar que los Centros de Justicia para Mujeres tengan los recursos, capacidades y apoyo para dar servicio de atención integral a las mujeres, así como el tacto y la sensibilidad para hacerlo de manera cuidadosa, respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género», señaló la titular de la SISEMH.

Antes, las mujeres acudían a Guadalajara a pedir apoyo al CJM tapatío, ahora ya no tendrán que trasladarse hasta la capital del Estado para ello, ya que tendrán uno más cercano a sus domicilios, lo que dará mayor agilidad no solamente en servicios, sino también en la atención de las víctimas en situaciones de crisis, haciendo la diferencia, en casos extremos, de entre la vida y la muerte. Y es justo este el objetivo de los CJM de Jalisco, crear conciencias y erradicar de tajo la violencia contra la mujer.