15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2023-01-10
818 Views

2023: ¿Quiénes van en la ruta a la gubernatura por Morena? 

CARLOS LOMELÍ, CHEMA MARTÍNEZ Y PÉREZ GARIBAY QUIEREN LA CANDIDATURA; UN LÍDER UNIVERSITARIO PODRÍA TOMAR EL PARTIDO EN JALISCO…

Estamos a un año de la elección del 2024, pero la carrera arrancó desde 2022 con el destape de algunos actores políticos. 

Hay morenistas que han dejado en claro sus intenciones: aparecer en la boleta de 2024 por la Gubernatura del Estado. 

Ya te presentamos con anterioridad algunos nombres de Movimiento Ciudadano que resuenan para mantener el poder de su partido en Jalisco.

Ahora, es el turno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien se ha adivinado como el partido de oposición más fuerte en el estado. 

Ricardo Villanueva Lomelí

Ricardo Villanueva es Rector General de la UdeG.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha asegurado estar concentrado en sus tareas como líder universitario; sin embargo, su fuerte figura de oposición ante el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, lo han colocado como posible perfil de Morena para el 2024. 

Cabe destacar que hace algunos meses Ricardo Villanueva sostuvo una reunión con Mario Delgado Carillo, líder nacional de Morena. 

Incluso han aparecido encuestas que lo apuntan como ganador si contendiera bajo los colores guinda por la presidencia municipal de Guadalajara. 

Enrique Alfaro Ramírez tampoco ha descartado la posibilidad de que Morena «entregue» su partido a Raúl Padilla López para la elección de Gobernador del próximo año. 

Chema Martínez Martínez

Chema Martínez es el Coordinador de los Diputados en el Congreso Local.

Quien ha sido claro con sus aspiraciones es el diputado local, José María Martínez, quien a finales del año pasado se destapó como la primera corcholata de su partido. 

Durante un evento de simpatizantes y militantes de Morena, Chema Martínez se declaró listo y competente «para iniciar la transformación en Jalisco»; en su momento recibió por parte de los asistentes el vitoreo de «¡Gobernador, gobernador!». 

José María Martínez ha sido senador y diputado local en varias ocasiones; actualmente se desempeña como el Coordinador de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado. 

También fue miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) durante gran parte de su trayectoria política, lo cual ha generado disidencias dentro del partido que hoy representa. 

Carlos Lomelí Bañuelos

Carlos Lomelí es regidor en Guadalajara.

El empresario farmacéutico es quizá el morenista más conocido de Jalisco, haciéndose de un lugar entre los posibles candidatos del partido para la elección del 2024. 

Sin embargo, Carlos Lomelí viene de perder la elección en Guadalajara: su quinta derrota electoral consecutiva. 

Y en caso de contender en 2024, buscaría la Gubernatura de Jalisco por segunda ocasión.  

Algunas encuestas y sondeos colocan al ex diputado como el mejor posicionado al interior de Morena, pues ha construido estructura política en todo el estado; además, cuenta con buenas relaciones de morenistas de fuerte presencia nacional. 

Antonio Pérez Garibay 

Antonio Pérez es diputado federal por Jalisco.

También el empresario y padre de Checo Pérez ha declarado que buscará la candidatura al Gobierno del Estado. 

Meses antes, el diputado federal había manifestado su aspiración a la Presidencia de la República: «he recibido una gran señal, voy a trabajar en todo el país, quiero ser presidente de México este 2024». 

En los comicios recientes, Pérez Garibay se registró como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara. 

En 2015 consiguió aparecer en la boleta con el Partido Nueva Alianza y tres años después, buscó la senaduría con la coalición Juntos Haremos Historia.