15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2023-01-06
631 Views

2023: ¿Quiénes van en la ruta a la gubernatura por MC?

CLEMENTE CASTAÑEDA, SALVADOR ZAMORA, ALBERTO ESQUER Y PABLO LEMUS SON LOS NOMBRES QUE MÁS SUENAN RUMBO A 2024…

El próximo año estará en juego la Gubernatura del Estado, por lo que 2023 será crucial para el proceso electoral entrante.

Para Movimiento Ciudadano (MC) esta elección significa mantener el poder en el estado.

Ya hay personajes que levantaron la mano, candidatos naturales y perfiles con experiencia idónea para gobernar.

Te presentamos algunas de las cartas fuertes de Movimiento Ciudadano que podrían aparecer en la boleta de 2024.

Clemente Castañeda.

Clemente Castañeda es Senador por Jalisco.

Desde el Senado de la República, Castañeda Hoeflich se ha posicionado como uno de los entes de oposición más fuertes, fortaleciendo la imagen de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

El ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano es también un hombre cercano al Gobernador de Jalisco; el senador ha estado con Enrique Alfaro desde su primer gobierno como Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

Clemente Castañeda no ha descansado en su tarea legislativa, pues actuó activamente como diputado local de 2012 a 2015 y después a nivel federal de 2015 a 2018.

En los últimos comicios, el emecista solicitó licencia para formar parte de las campañas de su partido en Guadalajara y Zapopan; incluso estuvo presente en las victorias de Monterrey y Campeche.

Salvador Zamora.

Salvador Zamora es Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga terminará su segundo gobierno al frente del municipio —semillero de gobiernos tapatíos— por lo que no se descarta una posible candidatura a gobernador.

Zamora Zamora es uno de los Alcaldes mejor posicionados del estado y sus aspiraciones las ha dejado claras: «estoy listo para darlo todo por Guadalajara y Jalisco».

Ha formado parte del proyecto político iniciado en Tlajomulco hace 12 años, posicionándolo como uno de los principales activos del alfarismo rumbo al 2024.

Por su trabajo social en el municipio ha sido galardonado por instancias federales y también cuenta con experiencia legislativa tanto local como federal: fue el primer diputado local y federal de mayoría que tuvo Movimiento Ciudadano.

Alberto Esquer.

Alberto Esquer es Secretario del Sistema Asistencia Social.

El Secretario del Sistema Asistencia Social se ha convertido en uno de los funcionarios más cercanos del círculo del Gobernador Enrique Alfaro.

Esquer Gutiérrez ha destacado por el impacto social que otorga la secretaría que encabeza; ha sido también diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente a nivel federal por Movimiento Ciudadano.

El ex Alcalde de Zapotlán El Grande ya ha manifestado sus aspiraciones políticas como candidato al Gobierno del Estado; dice haber recorrido el estado por lo menos cinco veces, considerándose como el perfil más capacitado entre los aspirantes.

Pablo Lemus.

Pablo Lemus es Alcalde de Guadalajara.

La victoria de Pablo Lemus en Guadalajara lo colocó automáticamente en la antesala de la gubernatura.

Siguiendo la lógica de la política, el presidente municipal tapatío es el candidato natural al Gobierno del Estado.

Sin embargo, los choques que ha tenido el Alcalde con el Gobernador de Jalisco y su relación con algunos integrantes de su partido, han puesto en duda el nivel de respaldo que tendría Lemus Navarro si buscara la candidatura.

Desde su paso como presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus generó su propia marca al interior de Movimiento Ciudadano, otorgándole a su nombre notoriedad sobre otros actores naranjas.