15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-12-05
675 Views

2022: año que inició la carrera por el 2024

¿QUÉ EVENTOS MARCARON EL AÑO? FUE UN AÑO DE MANIFESTACIONES Y CHOQUES IDEOLÓGICOS; TAMBIÉN HUBO DESTAPES CON MIRAS AL 2024...

Las  manifestaciones, iniciativas y acontecimientos con tintes electorales marcaron el 2022.

Tampoco faltaron los destapes, los conflictos y la polémica, por eso, en El Respetable te presentamos a continuación algunos de los hechos más relevantes del 2022.

En esta entrega te contamos lo sucedido a nivel federal:

Mega marcha en defensa del INE 

Así lució la Ciudad de México el domingo 13 de Noviembre.

Fue ante la propuesta de la reforma electoral, que miles de mexicanos cerraron filas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ciudadanos y militantes de partidos de oposición se dieron cita en diferentes partes del país para manifestar su malestar a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La cual planteaba, entre otras cosas, sustituir al órgano con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. 

Tan solo en la Ciudad de México se contabilizaron más de 200 mil asistentes; en Jalisco acudieron más de 10 mil personas, de acuerdo a cifras de autoridades municipales. 

4T responde con movilización. 

AMLO mantiene un índice de aprobación del 60 por ciento…

Días después de la marcha de oposición, decenas de miles de mexicanos salieron a las calles para mostrar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La marcha demostró el apoyo popular al mandato de López Obrador, así como a su intento de replantear el sistema electoral y aumentar su poder sobre el organismo que supervisa la votación, el Instituto Nacional Electoral (INE). 

«Estoy muy contento, feliz y, sobre todo, muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo, es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo, la gente responde», manifestó el presidente un día después de la movilización. 

Los 43 presidenciables del bloque opositor de AMLO 

Durante La Mañanera, el mandatario pronunció su lista de «precandidatos del bloque conservador».

Durante una de sus conferencias matutinas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó una lista de 43 personajes de la política que, en su opinión, podrían contender en la elección presidencial del 2024. 

En la lista del mandatario figuran empresarios, legisladores, periodistas, líderes políticos, ex gobernadores, actuales mandatarios estatales, funcionarios públicos, entre otros. 

«Son los que han expresado que quieren o han aparecido en encuestas, o los han propuesto. Para que vean cuántos hay del bloque conservador (…) De una vez vamos a destapar», manifestó López Obrador durante La Mañanera. 

Por si te lo perdiste, en El Respetable presentamos el perfil de cada uno de los hombres y mujeres que conforman la lista: Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4

Consulta nacional de Revocación de Mandato. 

El 10 de Abril de 2022, se desarrolló la consulta nacional.

También, a inicios de año se desarrolló la primera consulta de revocación de mandato para decidir la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El ejercicio no fue vinculante, pues se requería la participación mínima del 40 por ciento; de acuerdo a las cifras del INE, la participación a nivel nacional alcanzó apenas el 18 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal. 

En Jalisco sólo nueve por ciento de tapatíos asistieron a emitir su voto: 554 mil 238 ciudadanos del total de la lista nominal; en contraste, 389 mil ciudadanos participaron en la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal impulsada por el Gobierno de Jalisco. 

Para que el presidente termine su periodo como presidente votaron 484 mil 851 de jaliscienses, contra los 62 mil 614 de ciudadanos que votaron por su revocación del poder. 

Tiempos de destapes: Primero AMLO, después Beatriz Paredes, Murat e Idelfonso…