15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-23
1098 Views

Realiza UdeG su tercera mega marcha en protesta de su presupuesto 

MILES DE PERSONAS ACUDIERON A LA MANIFESTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD; ANTE LAS ACUSACIONES, EL GOBIERNO DEL ESTADO ASEGURÓ HABER SUSPENDIDO SERVICIOS DE TRANSPORTE EN PRO DE LOS MANIFESTANTES...

La Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló este miércoles su tercera megamarcha en defensa de un presupuesto justo.

Desde diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cinco contingentes avanzaron rumbo a Plaza Liberación.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó a los manifestantes reunidos desde temprano en la explanada de rectoría.

Otros se concentraron el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); así como en la Plaza de la Bandera y desde la Fuente Olímpica de la Calzada Independencia.

Así lucía la explanada del edificio universitario antes de partir a Plaza Liberación.

De manera preliminar la casa de estudios calculó la asistencia de 145 mil personas reunidas en el Centro Histórico de Guadalajara.

Protección Civil Jalisco informó que en Plaza Liberación hubo 12 mil personas y 38 mil en las calles.

«Si la universidad gasta dinero en marchar, es porque educamos ciudadanos conscientes de lo público, no de lo privado. Esta es clase más grande de civismo que van a recibir nuestros jóvenes», dijo Ricardo Villanueva ante los presentes.

«Señor Gobernador, nos abandonaste y no lo vamos a olvidar, y si la FEU lo declara non grato, pues non grato será el Gobernador, porque los estudiantes aquí sí mandan», dijo.

Varios personajes de la universidad tomaron la palabra en el escenario instalado.

«Aquí estamos: sin dinero, pero con la dignidad intacta».- Ricardo Villanueva.

El Rector de la UdeG aprovechó también para reclamar a las y los diputados por el Presupuesto de Egresos 2023 aprobado el día de ayer.

«Gobernador, en Jalisco lamentablemente para ti existe la universidad, podrás comprar a muchos con dinero, pero a la UdeG nunca; nunca, nunca nos vas a comprar. Serás un Gobernador más, yo seré un Rector más, pero la universidad será bicentenaria, tricentenaria para siempre», sentenció Villanueva Lomelí.
 

De acuerdo a los manifestantes, el propósito de caminata es exigir al Gobierno de Jalisco un mejor y más digno presupuesto, para evitar que 60 mil 500 espacios se pongan en riesgo.

«Salimos a las calles porque no tenemos otra opción, pero cuando el derecho a manifestarse libremente está en peligro, es algo a lo que a todos les debe preocupar», manifestó el Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata.

En la marcha participaron personal de la universidad, alumnos, profesores y ciudadanos.

Algunas autoridades universitarias denunciaron la presencia de un boicot en el transporte; aseguraron que era para evitar que los estudiantes llegaran a sus puntos de encuentro.

Esto, luego de que el Tren Ligero y el Macrobús se vieran afectados durante la mañana.

Sin embargo, el Gobierno del Estado respondió que fue por la seguridad de los propios manifestantes que se decidió suspender el servicio de Mi Macro Calzada, pues los contingentes ocupaban los carriles del transporte.

Sobre la Línea 1, explicaron que el servicio se vio interrumpido por unos minutos, debido a que un automóvil quedó varado en la estación Santa Filomena.

Esta es la tercera mega marcha que convoca la Universidad de Guadalajara.