15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-23
578 Views

Con votos de MC, Morena, PAN y el Verde, se aprueba el Presupuesto 2023 para Jalisco 

SERÁ UN 15.7% MÁS DE PRESUPUESTO QUE EL AÑO PASADO, CELEBRÓ EL GOBERNADOR DE JALISCO; EL PRI SE ABSTUVO A LA VOTACIÓN, EN CONTRA SE PRONUNCIÓ HAGAMOS Y FUTURO...

Con 29 votos a favor y 2 en contra, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2023 por 158 mil 860 431 millones de pesos. 

Esto equivale a un 15.7 por ciento más que el ejercicio de 2022 y resalta un aumento en 230 millones de pesos del monto presentado originalmente por el Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, se determinó incrementar el presupuesto con los recursos que no se ejercieron este año

Y repartirlos en tres rubros: 100 millones para el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG); 100 para el Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) y 30 millones de pesos al tema de desaparecidos. 

Además, como se había discutido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, se decidió disminuir 3.7 millones de pesos que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha utilizado para la realización de marchas y eventos. 

Hubo dos votos en contra y siete abstenciones.

Dichos recursos serán reetiquetados para utilizarse en infraestructura educativa, en pro de la comunidad universitaria. 

«El recorte tiene que ver fundamentalmente por el desvío que se ha dado para el tema de marchas y sobre todo para insumos que tienen que ver con sus manifestaciones», detalló el diputado de Morena, José María Martínez. 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró el presupuesto e indicó que más del 52 por ciento del egreso será «para fortalecer las tareas de seguridad, la búsqueda de personas desaparecidas, educación y, por supuesto, para la atención de la salud de las y los jaliscienses».

Fue desde primera hora del martes que las diferentes comisiones que integran el Congreso del Estado sesionaron para aprobar el Presupuesto de Egresos 2023. 

Algunos diputados reclamaron la falta de consenso, como la Coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien calificó como irresponsable la premura en la aprobación. 

La discusión inició desde la mañana del martes y culminó por la noche.

«Me parece una enorme irresponsabilidad que se pretenda aprobar el día de hoy el presupuesto sin que exista un dictamen que pueda ser estudiado, sin que se haya escuchado a los grupos de desaparecidos, a la gente de la cultura, sin que haya una mínima discusión. Me parece que es una frivolidad, una falta del sentido de responsabilidad», dijo la diputada local. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Salas Rodríguez, respondió diciendo que «las fracciones estaban todas de acuerdo en que pudiéramos de iniciar el día de hoy estos procedimientos y por lo tanto se tuvo a bien tomar en consenso con las demás fracciones el procedimiento para que se iniciara el día de hoy». 

También la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra al abandonar la sesión extraordinaria del pleno para darle entrada al dictamen. 

Los votos en contra correspondieron al diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González y a la diputada de Futuro, Susana de la Rosa; las abstenciones fueron de cuatro legisladores priistas y de Mara Robles Villaseñor.