15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-16
642 Views

Destacan avances en desarrollo económico durante glosa del Cuarto Informe

XAVIER ORENDAIN ENLISTÓ LOS HITOS DEL RECIENTE AÑO Y MARCO VALERIO LOS PROGRAMAS EN MATERIA LABORAL IMPLEMENTADOS...

Durante la segunda glosa del Cuarto Informe de Gobierno, los secretarios que integran la Mesa de Desarrollo Económico respondieron a los cuestionamientos de los diputados, académicos y sociedad civil; ayer se celebró la glosa con la Mesa de Administración Centralizada.

El Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico, Xavier Orendain de Obeso, arrancó la rendición de cuentas celebrando los hitos transversales logrados en conjunto de las diferentes secretarías.

Como la apertura económica y los aforos al cien por ciento, la creación del fideicomiso de Infraestructura Educativa, el fondo Impulso Jalisco y la Agenda de Internacionalización.

Resaltó que Jalisco ocupó el primer lugar en Mejora Regulatoria que dignifica a las personas y honra el esfuerzo de la clase productiva, y que el estado registrara su nivel máximo histórico en la actividad económica durante el segundo trimestre del 2022, creciendo por encima del promedio nacional.

Jalisco ha recibido hasta el momento 22.6 millones de turistas; han dejado una derrama económica de 54 mil 775 millones de pesos.

El Secretario del Trabajo, Marco Valerio, durante la glosa.

Sobre la creación de empleos, al corte de septiembre Jalisco es la tercera entidad con mayor cantidad de empleos generados: 77 mil, lo equivalente a diez de cada cien empleos generados en el país.

El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, destacó la creación de la primera plataforma digital de vinculación laboral, en la que participaron en tan solo tres meses más de 2 mil empresas, ofreciendo cerca de 44 mil vacantes y logrando más de 11 mil vinculaciones.

También recordó que hace apenas unas semanas entró en operaciones el Centro de Conciliación Laboral y que más de 318 empresas recibieron el distintivo Jalisco Responsable.

«Los dos grandes problemas han sido la falta de programas federales en materia laboral y la falta de logística en el SAT para dar citas y poder generar el RFC y que empresas y empresarios puedan timbrar de manera formal la nomina», lamentó Valerio Pérez.

«La verdadera agenda laboral de este país lo hace Jalisco impulsando principalmente programas, pero no nos hemos quedado ahí, con Jalisco Trabaja hemos incorporado un sinnúmero importante de adultos mayores y personas con alguna discapacidad», agregó.

La entidad logró un nivel de generación y conservación de empleos históricamente alto; es el segundo lugar a nivel nacional en economía estable.

Por su parte, Luis Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que además de ocupar el segundo lugar en economía estable, Jalisco ha impulsado la capacitación, la certificación y los apoyos a empresarios y emprendedores.

«Estuvimos apoyando directamente a las distintas empresas para que pudieran tener acceso a los incentivos que la secretaría estuvo otorgando; eso generó que pudiéramos tener un nivel de generación y conservación de empleos históricamente alto», comentó Arechederra Pacheco.

«Este indicador me parece que podría señalarse como más relevante hacia el tema de las acciones una vez que se tiene la reactivación por la pandemia», subrayó el secretario.

La Secretaria de Turismo, Claudia Pérez Lamas, destacó la derrama económica que se obtuvo de enero a septiembre: 54 mil 775 millones de pesos, un 59.8 por ciento más que en 2021.

Detalló que se registraron 22.6 millones de turistas, 81.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; adelantó que se continuará trabajando para conseguir mayor conectividad área.

La creación de la plataforma de vinculación laboral y la operación del Centro de Conciliación Laboral, son uno de los logros del Gabinete de Desarrollo Económico.

A su vez, celebró que el estado se haya convertido en la segunda entidad con más producciones cinematográficas a nivel nacional.

En cuanto a la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, su titular, Alfonso Pompa Padilla, se dijo contento con la forma en la que la cultura se ha fortalecido a través de proyectos y eventos como Talent Land, que en su más reciente edición recibió a 26 mil asistentes.

También resaltó que Jalisco ocupa el primer lugar en innovación y sofisticación de sectores económicos, además de ser la entidad con mayor capacidad de competencia en sectores de alto valor agregado.

Por último, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, expuso que Jalisco se convirtió en el líder agroalimentario de México.

Dijo que los esfuerzos de este año fueron enfocados principalmente en acciones en beneficio de las mujeres y los jóvenes.

«Tenemos un eje específico para el desarrollo rural en donde trabajamos para que tengamos un piso parejo en temas de igualdad, para cerrar brechas generaciones, así como para dar capacitación y extensionismo rural, porque uno de los ejes más importantes es la profesionalización del campo», manifestó Camacho Sevilla.

Además del Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz, estuvieron representantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad del Valle de México (UVM), así como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Consejo Agropecuario de Jalisco.

Se tiene agendado para que durante la tarde se desarrolle la glosa con la Coordinación de Gestión del Territorio, y para el día viernes la de Desarrollo Social y de Seguridad.