15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-15
795 Views

Titulares de la Administración Centralizada comparecen en Glosa del 4to Informe

FUNCIONARIOS ESTATALES RINDEN CUENTAS ANTE DIPUTADOS, ACADÉMICOS Y SOCIEDAD CIVIL...

Esta mañana se desarrolló el primer día de comparecencias del Cuarto Informe de Gobierno.

Para atender el bloque de este día se instaló la Mesa de Administración Centralizada.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez y el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos.

El Secretario General de Gobierno comenzó recordando que fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien restaurara tras once años, el ejercicio de rendición de cuentas frente a las y los representantes ciudadanos.
 
De los proyectos que se han aprobado este año destacó la co-inversión para la construcción de la Línea 4, la creación del Centro de Conciliación Laboral y la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado.
 

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno.

 
Por su parte, Hugo Luna consideró que es un año de consolidación para el Gobierno del Estado; resaltó la apuesta de conectividad en carreteras y de internet de alta velocidad.
 
«Ha sido un gobierno con un ejercicio muy equitativo del presupuesto en términos de su impacto en todas las regiones del estado», subrayó.
 
Resaltó que 90 presidencias municipales han recibido la capacitación del Gobierno de Jalisco para utilizar correctamente la Red Jalisco para las operaciones del Ayuntamiento y dar más transparencia; existen 13 mil puntos de conectividad.
 

También participaron en el ejercicio el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales; el Secretario de Administración, Ricardo Rodríguez Jiménez; María Teresa Brito Serrano de la Contraloría del Estado de Jalisco y Margarita Sierra Díaz de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

Hugo Luna, Jefe de Gabinete.

Sobre el cuestionamiento de la diputada Mara Robles Villaseñor al trabajo de la Contraloría del Estado, su titular Teresa Brito expuso que se habilitó un mapa interactivo digital para que todos los ciudadanos puedan conocer el proceso y presupuesto de cada una de las obras.
 
Por su parte, Héctor Pizano Ramos, informó que el proceso de revisión de la pensión dorada del diputado local José María Martínez continúa su instancia legal y serán los jueces quienes decidan si es irregular o no.
 

Además, aseguró que no habrá reforma a pensiones sin el consenso de los trabajadores.

Dejó en claro que cada día que pasa el Instituto pierde: «la peor reforma es que no haya reforma».

El ejercicio se desarrolló con la presencia de las y los diputados, así como académicos de diferentes universidades.

Como representación ciudadana fueron invitados el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco; así como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, fue cuestionado sobre el destino de los excedentes de los recursos federales y el impacto del uso de la deuda que ha requerido la actual administración.

Destacó que la reestructuración de los créditos del gobierno ha logrado ahorrar 50 millones de pesos para Jalisco.

Mientras que Margarita Sierra de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó la participación en la consulta sobre la permanencia del Pacto Fiscal.

Por último, el Secretario de Administración, Ricardo Rodríguez, celebró que se lograron agilizar los trámites de servicios en línea; detalló que hoy existen 175 servicios de forma digital.
 

Las próximas glosas se desarrollarán los días martes 15, miércoles 16 y viernes 18 de noviembre.

Las comparecencias serán entre los integrantes de la Coordinación de Desarrollo Económico, la Coordinación de Gestión del Territorio, la Coordinación de Desarrollo Social y la Coordinación de Seguridad.