15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-15
646 Views

«Exhortamos a que la Profeco combata el Impuesto Sexista».- Clemente Castañeda

EL SENADO APROBÓ EL EXHORTO DE LA BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO PARA QUE LA PROFECO ELIMINE IMPUESTO SEXISTA; EL EXHORTO FUE PRESENTADO POR EL SENADOR DE JALISCO...

A propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), el Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a combatir y erradicar los sobreprecios en productos destinados al uso de mujeres.

«El Impuesto Sexista golpea la economía de las mujeres mexicanas. Hoy en los mercados, productos para higiene personal, ropa y hasta alimentos llegan a costar hasta 17 por ciento más a las mujeres que a los hombres», expresó el senador Clemente Castañeda.

El emecista explicó que aunque sean muy similares, de la misma calidad y material, un rastrillo color rosa y dirigido a las mujeres, es más caro que uno de color azul dirigido a los hombres.

«A ese sobrecosto basado en estereotipos de género y sexo se le conoce como Impuesto sexista o Impuesto rosa. Así de importante y urgente es que la Profeco combata estos sobreprecios», sostuvo.

Apenas inicio el año, México hizo historia al implementar la tasa 0 a productos de gestión menstrual: una política tributaria en favor de las mujeres y en contra de la discriminación, que por tantos años se sostuvo en la creencia de que los productos de gestión menstrual son artículos de lujo y no de primera necesidad.

Dicho punto de acuerdo, exhorta a la Profeco a adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género para verificar y validar el cumplimiento de la aplicación de la tasa cero a los productos para la gestión menstrual.

Y a realizar acciones de vigilancia y monitoreo en productos con costos diferenciados en razón de género para que emprenda inmediatamente las acciones pertinentes para combatir y erradicar los sobreprecios en productos destinados al uso de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

«En un país donde las mujeres perciben hasta 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, este exhorto es un paso importante en la lucha por la igualdad, pero es necesario darle mayores herramientas legales para proteger los derechos de las consumidoras», agregó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.