15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-10
728 Views

«La UdeG deberá optimizar sus recursos».- Claudia Salas

LA DIPUTADA DE MC ASEGURÓ QUE LA UNIVERSIDAD CUENTA CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA SU OPERACIÓN...

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Claudia Salas Rodríguez, indicó que para el próximo año la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá el presupuesto más alto de su historia.

Aseguró que la casa de estudios contará con los recursos suficientes para operar.

En concreto, la UdeG percibirá un monto de 14 mil 803 millones de pesos, producto del convenio tripartita donde el Gobierno del Estado aportará más recursos de los que está obligado.

La emecista detalló que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 incluye 235 millones de pesos para infraestructura educativa, garantizando la construcción de los Centros Universitarios de Tonalá, Tlajomulco y arrancar con la nueva sede de Tlaquepaque.

Al hacer una comparativa, apuntó que la Universidad de Guadalajara recibirá 5 mil millones de pesos más que el municipio de Guadalajara.

«Yo creo que es un presupuesto justo, claro, si lo priorizamos en la actividad academia y científica. Si lo gastamos en marchas, en autobuses, en conciertos, y en no sé cuantos dispendios más, quizá no alcance», señaló.

Esto, luego de que el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, manifestara que los tres centros universitarios y la edificación de nuevas preparatorias corrían el riesgo de no concluirse.

Incluso, indicó que los Hospitales Civiles que administra la UdeG también serán beneficiados con mil 138 millones de pesos.

«118 millones de pesos para remodelación del Hospital Fray Antonio Alcalde, 42 millones de pesos para la segunda etapa de Oncología y la Unidad de Quemados, 60 millones de pesos para equipamiento y 15 millones de pesos para el Materno Infantil», detalló la diputada Claudia Salas.

«Así como 20 millones de pesos para el área de Hemodiálisis y 363 millones de pesos para el Hospital Civil de Oriente; si sumamos todo lo que hay en infraestructura educativa e infraestructura de salud nos da un total de mil 138 millones de pesos adicionales», sostuvo.

Además de los recursos para la Universidad de Guadalajara que sería el 15 por ciento del total, también habrá partidas para la dotación de agua, el fortalecimiento rural, la infraestructura turística social, el sector salud, a los 125 municipios del estado, caminos y carreteras e infraestructura urbana.

«Este presupuesto refleja todas las causas, de todas las personas, de todas las y los jaliscienses; aquí se ve reflejado, después de dos años de pandemia cómo hay que apostarle a la infraestructura en la educación, pero también en las carreteras, también en los municipios, también en lo turístico y también en la cultura», subrayó.

Rector insiste que se necesitan mil millones de pesos más
 
Ricardo Villanueva Lomelí indicó que más de 60 mil 500 nuevos espacios corren peligro si no se asigna otros mil 027 millones de pesos a lo ya etiquetado.
 
Los espacios referidos corresponderían a los Centros Universitarios de Chapala, Tlaquepaque, Tonalá y La Normal, detalló; así como a las tres nuevas preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Poniendo en riesgo la admisión del cien por ciento de aspirantes a educación media superior, asegura.
 
https://twitter.com/rvillanueval/status/1590462174224617472