15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-06
1069 Views

Alfaro, firme: no más recursos para negocios privados; Grupo UdeG patalea

«JALISCO TIENE RUMBO POR SU VALENTÍA Y RESPONSABILIDAD», SOSTIENE EL GOBERNADOR; PLEITO CON UDEG MARCA CUARTO INFORME DE GOBIERNO...

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó desde el Palacio Legislativo su Cuarto Informe de Gobierno. 

Hubo quienes fueron críticos con su labor de este último año, en especial con el trato que recibió la Universidad de Guadalajara (UdeG) pero también gran parte de los asistentes celebraron su cuarto año como Gobernador del Estado.

El mandatario destacó avances y compromisos cumplidos en materia de infraestructura, obra pública, salud, educación, movilidad, transporte público, agua, desarrollo económico, deuda pública, cultura, deporte, campo, generación de empleos, atracción de inversiones y ciencia y tecnología, entre otras áreas. 

Afirmó que Jalisco tiene rumbo, estabilidad económica, gobernanza, y desarrollo en todas las áreas prioritarias de la administración pública.  

Afirmó que en el tiempo que le queda a su administración no aflojará el ritmo de trabajo para cumplir los compromisos pendientes…

«El compromiso para todos los jaliscienses es que nos quedan dos años de trabajo, no vamos a aflojar el ritmo, vamos a demostrar con hechos que se puede lograr construir gobiernos que den resultados, eso hemos hecho en cada oportunidad que he tenido», pronunció ante los presentes. 

«Hemos sabido con trabajo ganarnos el respeto de la gente. Por supuesto, que cuando impulsas procesos de cambio como los que estamos viviendo en Jalisco, afecta los intereses y lastima a grupos de poder que pensaban que eran los dueños de Jalisco. Hoy este Estado tiene rumbo, porque hemos actuado con valentía y con responsabilidad y lo voy a hacer hasta el último día de mi gobierno, de corazón gracias a todos, y que viva Jalisco», dijo el mandatario estatal.    

Estuvieron presentes diputados locales y federales, senadores, alcaldes, ex funcionarios públicos y líderes de todo tipo…

Alfaro Ramírez afirmó que a pesar de que existen quienes quieren que le vaya mal a Jalisco, él seguirá trabajando para demostrar con hechos que se pueden construir gobiernos que den resultados por encima de intereses personales o de grupo.  

¿Qué dijo la oposición?

Antes de desarrollar su ejercicio de cuentas, se escucharon los posicionamientos de los diferentes partidos políticos que integran el Pleno Legislativo. 

Algunos de ellos reclamaron las faltas de acciones en temas de seguridad y justicia, así como en economía y presupuesto para la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

Como la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien cuestionó el «uso faccioso de los recursos del gobierno para castigar a la Universidad porque ejerce la crítica y sus investigadores cuestionan, como es su obligación, los resultados y el ejercicio de gobierno».

Incluso el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, abandonó el edificio antes de que concluyera el informe.

«Me parece verdaderamente ofensivo que en el Congreso del Estado donde se aprueba la Ley de Egresos, donde debe de haber toda la seriedad y toda la legalidad de la relación, el gobernador venga a burlarse del Museo de Ciencias Ambientales que no tiene dinero ni tendrá el próximo año», declaró Villanueva Lomelí.

También la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Natalia Juárez, reclamó con una pancarta los «despidos injustificados» en el Consejo de la Judicatura.

«Nadie ha dicho ni ha asumido que la tarea [de seguridad] está resuelta, más allá de quienes gritan, critican, de quienes se oponen, están también las mujeres y hombres de la Fiscalía que no gritan, que no reclaman, trabajan y se juegan la vida todos los días, esa es la diferencia», respondió el mandatario, quien apenas hace unos días presentó su informe en materia de seguridad. 

¿Qué logros presentó el Gobernador de Jalisco?

Desde que inició este gobierno, Jalisco creció la inversión pública 114 por ciento, expuso Alfaro Ramírez, destinando más de 17 mil millones de pesos en todas las áreas de gobierno; de estos, 79 por ciento se destinó al interior del Estado y el resto al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Sobre el pacto fiscal dijo que este mismo año Jalisco llevará ante la federación la propuesta para revisar el convenio de distribución, a fin de que se le otorgue a Jalisco los recursos que le corresponden. 

Estuvo rodeado de amigos empresarios, integrantes de su gabinete y algunos representantes de la sociedad civil; así como de personajes de oposición, quienes pudieron manifestar su malestar…

En relación con la construcción de carreteras, el mandatario dijo que ya fueron rehabilitadas, reconstruidas o intervenidas con mantenimiento periódico el 82 por ciento de ellas; de 2019 a 2022 suma un total de 2 mil 449 millones de pesos.  

En Educación dijo que se han reconstruido o intervenido 983 escuelas por parte de la SIOP en todo Jalisco y que se han invertido 650 mdp para dotar de mochilas, útiles y uniformes a un millón 100 mil estudiantes de educación básica en todas las regiones.  

En materia económica, el mandatario afirmó que Jalisco es el segundo lugar en Economía Estable de México, de acuerdo con el subíndice del Índice de Competitiva Estatal (IMCO). 

Sobre cultura para la paz aseguró que su gobierno atendió 718 manifestaciones de todo tipo.

Además de que Jalisco es la tercera entidad con más empleos generados de enero a septiembre de 2022, más de 77 mil 648 nuevas fuentes de ingresos, y que en la entidad se tiene la tasa de desocupación de Jalisco se ha mantenido por debajo de la media nacional. 

En Salud detalló que el presupuesto ha crecido un 25 por ciento, al pasar de 11 mil 995 mdp en 2018 a 15 mil 38 mdp tan solo en su atención. 

Mientras que para infraestructura donde destaca la conclusión y certificación de centros de salud, renovación o construcción de nuevos hospitales como el Civil de Oriente, informó que el presupuesto creció 183 por ciento, al pasar de 379 mdp en 2018 a mil 67 mdp en 2022. 

El Gobernador de Jalisco recibió además de aplausos, gritos de «Presidente, Presidente».

En Movilidad y Transporte afirmó que de 2020 a la fecha se han invertido 891.96 mdp en la renovación de 370 unidades para un total de mil 531 en los tres años del programa; ya está aprobado el presupuesto para alcanzar el cien por ciento de renovación en 2023.  

Y reafirmó su compromiso para mantener la tarifa del transporte público.

En materia de medio ambiente, Enrique Alfaro destacó avances importantes en los programas en pro del medio ambiente como Verificación Responsable que busca disminuir la emisión de contaminantes a la atmosfera y Jalisco Reduce, que se encarga del correcto manejo de residuos.  

Alfaro Ramírez se dijo emocionado para emprender los dos años que le quedan como Gobernador de Jalisco…

Además, en esta área resaltó que en 2022 se invirtieron 122.35 millones de pesos en acciones de prevención y combate de incendios forestales, logrando que el Área Metropolitana de Guadalajara tuviera una afectación 75 por ciento menor respecto a 2021. 

Los avances culturales, deportivos también fueron resaltados post-pandemia con la reactivación de exposiciones, actividades artísticas, competencias deportivas en el caso de los atletas que han puesto en alto el nombre de Jalisco en competencias locales, nacionales e internacionales.