15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-02
313 Views

«Que se discuta permanencia de la Guardia Nacional en Parlamento Abierto».- Diputados y Senadores de MC

LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE MOVIMIENTO CIUDADANO SE PRONUNCIARON ANTE EL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA...

El Presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Gerardo Quirino Velázquez Chávez advirtió que Jalisco será el primer estado del país en discutir la agenda de seguridad a través de un Parlamento Abierto.

El diputado adelantó que solicitará a la Junta de Coordinación Política se convoque al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a académicos, especialistas, activistas, empresarios, periodistas y autoridades, para analizar y discutir la reforma que promueve el Gobierno Federal para ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

«Que quede claro, en Jalisco reconocemos y respetamos la labor de las Fuerzas Armadas, pero sabemos que México sí tiene opción de un mejor modelo de seguridad fortaleciendo las policías locales», indicó Velázquez Chávez.

Buscarán convocar al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El Parlamento Abierto fue anunciado de manera conjunta con los senadores de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich.

Así como la diputada federal Mirza Flores Gómez; la Presidenta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, y las y los diputados de Jalisco de ambas representaciones políticas, Alejandra Giadans Valenzuela, Celenia Contreras González, Rocio Aguilar Tejada, Mirelle Montes Agredano, y Antonio Chávez Ambriz.

Al respecto Murguía Torres indicó que «que no podemos dejar de lado lo valioso que puede ser un ejercicio de consulta y escucha hacia los ciudadanos a los que finalmente nos debemos y que representamos».

Fue un llamado conjunto entre senadores y diputados de Movimiento Ciudadano.

«Hay una percepción en torno a declaraciones mañosas y cruzadas del Gobierno Federal respecto a la utilidad y respecto a la supuesta petición de la ciudadanía de que las Fuerzas Armadas intervengan en temas de seguridad que han hecho de este un tema todavía más complicado y más obscuro que tiende a favorecer la postura del Gobierno Federal y del presidente», añadió.

Por su parte, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, destacó que Jalisco está poniendo el ejemplo al llevar a cabo este ejercicio.

«Que venga el Gobierno Federal, en voz del secretario de Gobernación, a hacer su planteamiento; que pueda haber un diálogo franco, abierto y libre, que vengan los académicos, los expertos, los rectores de las universidades, grupos parlamentarios, legisladoras y legisladores, y que Jalisco pueda atestiguar un amplio debate sobre un tema trascendente», expresó el senador jalisciense.

El senador Clemente Castañeda recordó que el Gobierno Federal no ha fortalecido las policías locales.

Subrayó que la posición de las y los legisladores de Movimiento Ciudadano es un cuestionamiento al Gobierno Federal que no ha fortalecido a las policías locales para regresar paulatinamente a sus cuarteles a los elementos de las Fuerzas Armadas, «que Jalisco ponga ejemplo de lo que no se ha hecho a nivel nacional, porque más allá de la discusión ardua que tuvimos en la Cámara de Senadores y de Diputados, no ha habido un proceso de parlamento abierto».

En tanto, la legisladora Mirza Flores puntualizó la necesidad de involucrar en este tema a las y los ciudadanos.

«En Movimiento Ciudadano en los últimos 10 años nos hemos caracterizado por abrir las puertas de los parlamentos, tanto en lo local como en lo federal. Queremos escuchar y concientizar a la ciudadanía, lo que se va a votar tiene incidencia de manera inmediata de las personas, más porque se trata del tema de seguridad».

La diputada federal Mirza Flores urgió a escuchar y concientizar a la ciudadanía.

Por último, Mirelle Montes indicó que Jalisco ha sido pionero en materia de transparencia y en la rendición de cuentas, «el tema en materia de seguridad nos compete a todas y todos, es por eso que este Congreso del Estado será respetuoso en los procesos legislativos que esto conlleve, es decir que este punto acuerdo sea analizado y votado en la Junta de Coordinación Política y posteriormente en el Pleno para que se pueda abrir este Congreso para que sean escuchadas las voces de las y los ciudadanos del estado de Jalisco».