15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-11-01
347 Views

«Índices delictivos a la baja; actos vandálicos de impacto es lo que provoca temor».- Enrique Alfaro

EL GOBERNADOR DE JALISCO, ENRIQUE ALFARO, DIO LA CARA AL PRESENTAR PERSONALMENTE SU INFORME ESPECIAL DE SEGURIDAD

Esta mañana, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su Cuarto Informe de Seguridad. 

El mandatario inició su ejercicio de rendición de cuentas explicando que se dedicó un informe específico para la seguridad porque «es el tema más complejo que enfrenta el país». 

«Jalisco es el estado donde vivo y vive mi familia, y en estos seis años que voy a tener la responsabilidad de encabezar el Gobierno del Estado voy a poner todo lo que está a mi alcance para que Jalisco pueda recuperar la paz y la tranquilidad», manifestó. 

Arrancó reconociendo las labores del Ejercito Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional por los resultados obtenidos. 

En el último año se concretaron 170 reuniones de coordinación para atender los dos objetivos definidos: contener la espiral de violencia y disminuir los delitos que más afectan a la población. 

Así mismo felicitó a los Gobiernos Municipales de todo el Estado, en especial a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por establecer la Coordinación Metropolitana. 

Y destacó el aumento del 58 por ciento de presupuesto para atender la seguridad. 

¿Qué se ha logrado? 

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total. 

Detalló que la Mesa de Seguridad definió ocho delitos de seguimiento especial: robo de vehículo particular, robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación, robo a banco, robo a cuentahabiente, robo de motocicleta y robo de vehículo de carga pesada. 

Hace cuatro años, estos delitos representaban 40.6% del total de la incidencia delictiva en Jalisco, en los últimos doce meses el porcentaje disminuyó hasta el 24.7% del total. Este año se han vinculado a 5 mil 632 personas por distintos delitos. 

«Creo que todos entendemos que los hechos estridentes que nos preocupan, como lo que sucedió en Landmark y Providencia, son evidentemente actos de la delincuencia organizada para desestabilizar y generar miedo», aseguró. 

«Se necesita valentía y claridad para decir que estamos del lado de los buenos. No vamos a cruzar esa raya, no vamos a permitir que se le vuelva a entrar el gobierno a los delincuentes», agregó. 

Homicidios dolosos: Jalisco se encuentra en el nivel más bajo de los últimos años, se redujo 15.5 por ciento el número de homicidios respecto al último año del gobierno anterior; en víctimas de agresiones directas por debajo de la media nacional. 

Víctimas de feminicidio: Se pasó de los 83 casos del año pasado a 38, colocándose por debajo de la media nacional, se pasó de la posición 20 a la 26. 

«Seguimos buscando a los que nos faltan. Si el número de fosas sube para mi es una noticia importante, porque tiene que ver con que el trabajo de la Comisión de Búsqueda está dando resultados», dijo sobre el tema. 

«El gobierno anterior no se buscaban a los desaparecidos y aquí se está haciendo un gran esfuerzo», sostuvo. 

Sobre las personas desaparecidas y localizadas, el mandatario aseguró que las cifras han aumentado porque de 2006 a 2018 no se buscaba a nadie. 

«Hoy hay menos personas desaparecidas cada año y estamos encontrando muchísimas más de lo que se hizo en años pasados», resaltó. 

Se aumentó el presupuesto destinado a la búsqueda: en 2022 se dedicaron 573 millones de pesos, 67 por ciento más que en 2019. 

«En todos los indicadores en materia de seguridad, hay un avance significativo en estos cuatro años, pero hay quienes quieren generar otra percepción (…) Les cuesta muchísimo aceptar que estamos mejorando (…) particularmente a las plumas pagadas por la Universidad de Guadalajara», acusó Alfaro Ramírez. 

¿Cómo se fortaleció la Secretaría de Seguridad? 

Por su parte, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, presentó los frentes de trabajo en la materia y sus resultados. 

De acuerdo al titular, el presupuesto asignado a las distintas áreas en la materia fue de 9 mil 955 millones de pesos: un incremento de 58.9% de lo que se dedicó en 2018. 

En concreto, el estado de fuerza aumentó en un 8.4%: en 2018 había 20 mil 345 policías y hoy le hacen frente a la seguridad más de 22 mil elementos en activo. 

Además, se destinó una bolsa de 279 millones de pesos para dedicar un incremento salarial en 9 mil 393 elementos de seguridad. 

La Secretaría de Seguridad se fortaleció con 24 patrullas estatales, 12 patrullas viales, 15 motocicletas viales y 16 mil 372 uniformes para policías estatales, viales y custodios; para este rubro se invirtieron 75.4 millones de pesos. 

Y ante la desaparición del FORTASEG y falta de fondos federales, se logró dotar a 118 municipios al interior del estado con 59 pick-ups, cien motocicletas, 43 bicicletas y 53 vehículos UTV. 

Sobre el Escudo Urbano C5, detalló que con una inversión de 110 millones de pesos se fortaleció la infraestructura con la adquisición de 92 cámaras de vigilancia distribuidas en el AMG y cuatro arcos lectores de placas para robustecer la videovigilancia. 

Y se incrementó la capacidad instalada fuera del AMG en Lagos de Moreno, como primera etapa; se espera terminar el año con la instalación de cámaras en Puerto Vallarta y Jocotepec.