15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-10-31
394 Views

Celebra el Congreso del Estado su 1er Informe de Actividades

HAGAMOS Y PRI SEÑALAN DESEQUILIBRIO DE PODERES Y EXIGEN CONTRAPESO…

Luego de doce meses de labores legislativas, el curul del Congreso de Jalisco presentó su primer informe de actividades. A la rendición de cuentas asistió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez Martínez, en 83 sesiones se ingresaron más de mil 700 iniciativas y se lograron más de mil acuerdos legislativos.

Además, se aprobaron 360 minutas de decreto que se remitieron al Poder Ejecutivo para su publicación. 

Entre los resultados principales, destacó la creación del fondo para la atención de personas con cáncer, así como la bolsa para atender a niños, niñas y adolescentes con diabetes.

También resaltó el papel de Jalisco como el primer estado del país en reconocer la vivienda digna y adecuada como un derecho constitucional.

El diputado morenista, José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva.

«Hicimos realidad que el congreso dijera ‘no’ a la explotación de niñas y niños, y castigamos cuando los abusadores y hostigadores han sido servidores públicos», manifestó el diputado morenista desde Palacio Legislativo.

Entre los asuntos pendientes, reconoció estar en deuda con las familias de personas desaparecidas, con las mujeres que viven inseguras, así como con los municipios al interior del estado que aspiran a la equidad financiera.

«Jalisco nos exige que no los dejemos solos en sus causas. La aprobación de las reformas que hemos hecho es solo un paso, nunca el final de nuestras luchas. Si queremos mantenernos unidos en las causas de Jalisco, nos necesitamos en nuestra diversidad, honestidad y palabra», sentenció.

A la sesión solemne asistieron 35 diputados y antes de arrancar con la ceremonia se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado, José de Jesús Hurtado Torres.

En el primer año de actividades se lograron más de mil 700 iniciativas y mil acuerdos legislativos…

¿En lo individual qué dijeron los partidos?

Hagamos

Aunque celebró los resultados del primer año, la diputada Mara Robles Villaseñor señaló que el mal que aqueja al Poder Legislativo es el «desequilibrio de poderes que golpea al estado».

«Ustedes saben que no falto a la verdad y mucho menos al respeto, porque es público y notorio que los poderes legislativo y judicial están subordinados al ejecutivo, provocando severas consecuencias para la calidad de vida de los jaliscienses», consideró.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Bajo la misma línea se pronunció el priista Hugo Contreras Zepeda, pues dijo que a pesar de los esfuerzos, «el Congreso Local no ha recuperado su función constitucional y contrapeso».

«Falta mucho para recuperar el prestigio del legislativo (…) Es la opinión pública la que nos sigue viendo como una ventanilla de trámite, esto se debe al desaseo con el que en algunos casos o temas se han desahogado aquí en el congreso», dijo.

Apuntó que el desafío de este nuevo año será recuperar el orden, la formalidad y el respeto al proceso legislativo.

Partido Acción Nacional (PAN)

En su intervención, la diputada Claudia Murguía Torres consideró que la Legislatura es diferente en su conformación, pero que aún no ha marcado diferencia.

«Logros legislativos existen, se han aprobado temas de atención urgente que otras habían dejado pendientes, pero allá afuera de estas cuatro perversas paredes las personas no están percibiéndonos cercanos», pronunció.

Sin embargo, subrayó que «no es totalmente cierto que los diputados dedican poco esfuerzo al trabajo legislativo».

Futuro

En cambio, la diputada Susana de la Rosa celebró la Ley de Centros de Justicia y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+; también destacó la inclusión en el presupuesto de temas como la salud mental y la menstruación segura.

«Tenemos que reconocer que la legislatura tiene una amplia área de oportunidad hacia el respeto y formalidad que mostramos en nuestro trabajo, esperemos que en este segundo año elevemos el estándar de las formas con las que nos conducimos», dijo.

Movimiento Ciudadano (MC)

La legisladora emecista Lourdes Contreras González celebró que en este primer año se priorizara el interés de los jaliscienses sobre cualquier ideología partidista.

«Hemos demostrado que en este reciente se privilegia el debate, el diálogo constructivo y el consenso», apuntó.

Desde su partido impulsaron iniciativas en beneficio colectivo bajo cinco ejes: desarrollo social y humano, desarrollo económico, medio ambiente, salud y gestión urbana.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Por su parte, la morenista Ángela Gómez Ponce reconoció que este periodo han logrado acuerdos mediante el diálogo.

Sin embargo, resaltó como pendientes la propuesta de una fiscalía para desaparecidos, la iniciativa de trasplante de órganos y el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Por último, la legisladora Erika Ramírez Pérez precisó que como congreso pueden sentirse satisfechos con lo realizado en el primer periodo, pero aseguró que todavía falta mucho por hacer.

Como partido, refrendó su compromiso con el medio ambiente sustentable sin dejar de lado los temas de la educación, la salud, el empleo, la movilidad, la procuración de justicia, personas desaparecidas y derechos humanos.