15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-10-28
316 Views

¿Cuál es la posición de Morena ante el INE? (2)

¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA LA 4T Y SUS ALIADOS?; ¿CÓMO VA LA DISCUSIÓN EN LA CÁMARA BAJA?

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra siendo discutida en la Cámara de Diputados.

La iniciativa es fielmente respaldada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en negociaciones con la alianza «Va por México»… pero ¿cuáles son las intenciones de la reforma?

Morena y sus aliados (PT y PVEM) han manifestado en reiteradas ocasiones su objetivo de «hacer menos costosa la democracia» con la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esencia, se busca sustituir al órgano con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): un órgano que se encargue de las elecciones tanto a nivel federal como estatal.

La iniciativa también propone una reducción de consejeros, pasando de los once que hay en la actualidad a siete.

Estos serían postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como convertir las magistraturas electorales en cargos de elección popular.

«La actual estructura del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le sirve a la democracia y no le sirve al sistema de partidos», ha comentado el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

El diputado de Morena, Ignacio Mier Velasco, ha referido que su partido impulsa la reforma para «garantizar que los votos no estén manchados de corrupción, ni de fraude y se respete la voluntad del pueblo».

«México requiere una democracia austera que no le cueste al pueblo de México casi 17 mil millones de pesos al año, entre el Instituto Estatal Electoral y los partidos políticos», propone.

De aprobarse, desaparecerían los Organismos Públicos Local Electorales. También se pretende reducir el financiamiento del órgano electoral y de los partidos políticos.

Los ahorros, adelantó Mier Velasco, se destinarán a los programas sociales del presidente de la república.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha manifestado que respalda la reforma «para que la democracia cueste menos y de mejores resultados».

¿Y cómo va la discusión?

Ignacio Mier Velasco detalló que el proyecto de dictaminen busca sintetizar puntos de las 108 iniciativas de reforma constitucional y a las leyes secundarias que existen hasta ahora.

De estas, 51 son iniciativas de reforma constitucionales que han presentado los diferentes grupos parlamentarios o diputados en lo individual y las 57 restantes son iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculada a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.

Se acordó de manera unánime instalar un grupo de trabajo de 21 integrantes, tres por partido, para sistematizar las iniciativas presentadas y futuras.

Todas estas se agrupan en cinco grandes temas: régimen político; instituciones electorales; sistema de partidos; género, la inclusión y la diversidad y el último a la justicia electoral.

La intención es que el proyecto esté listo para antes de que finalice noviembre, pues la oposición teme que el dictamen se empate con el mundial de futbol.