La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha erogado más de dos millones de pesos en sus manifestaciones.
De acuerdo a Reporte Indigo, la casa de estudios ha acarreado a más de 158 mil personas en las 142 marchas contra el Gobierno de Jalisco.
El portal informó que, vía transparencia, la UdeG está dirigiendo recursos públicos de su presupuesto para financiar el acarreo de sus estudiantes y miembros del personal.
En especifico se estaría cubriendo los rubros de: «Transporte, alimentos y/o hidratación, impresos (lonas, volantes, banderas), playeras, toldos, tarimas y montaje.
También se han utilizado 18 vehículos, incluyendo dos autobuses, para la realización de las marchas que encabeza su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
A pesar de que la Universidad de Guadalajara ha rechazado la existencia de recompensas o incentivos por la asistencia a las marchas, medios de comunicación han recogido testimonios de estudiantes que desmienten la postura oficial.
«Nos dieron solo diez puntos [para la materia] que sea, los podemos poner en la que sea», admitieron alumnos de la Preparatoria 3.
«Yo pienso que es necesario y nos beneficia venir a la marcha y los puntos también; entonces, muy bueno (…) Nos están ofreciendo diez décimas sobre 100 en nuestra calificación en cualquier materia», recogió Notisistema durante la Cuarta Caminata.
Sin embargo, la Universidad asegura que el proceso de organización de las manifestaciones «se realiza una invitación a la comunidad universitaria para que asistan a la caminata de manera voluntaria y posterior a ello se define el horario de salida».