15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-10-14
505 Views

Tiempos de destapes: Primero AMLO, después Beatriz Paredes, Murat e Idelfonso…

DE LA LISTA DEL PRESIDENTE, EN REALIDAD SON POCOS LOS QUE PODRÍAN CONTENDER POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA; PRIISTAS YA LEVANTARON LA MANO, SE DESTAPARON DURANTE EVENTO DEL PARTIDO...

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destapó a 43 personajes de la política que en su opinión, podrían contender en la elección presidencial del 2024.

En la lista del «bloque conservador» del mandatario, figuran empresarios, legisladores, periodistas, líderes políticos, ex gobernadores, actuales mandatarios estatales, funcionarios públicos, entre otros.

«Son los que han expresado que quieren o han aparecido en encuestas, o los han propuesto. Para que vean cuántos hay del bloque conservador (…) De una vez vamos a destapar», manifestó López Obrador durante La Mañanera.

Por parte del Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), varios han levantado la mano, como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o el senador Ricardo Monreal Ávila.

Pero desde hace tiempo el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han destacado como las dos figuras punteras del partido de la 4T.

En caso del bloque opositor, varios se destaparon con miras al 2024, como algunos personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La senadora Beatriz Paredes Rangel fue clara en su intención de ocupar la candidatura del tricolor en 2024.

«Con humildad aspiro a ser presidenta, con un frente amplio, con un gobierno de coalición porque en 2024 vamos por la grandeza de México», pronunció durante el foro Diálogos por México desde la sede nacional del partido.

Incluso, propuso que la selección de candidata o candidato sea a través de un método democrático con elecciones primarias o consultas a la base.

También el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se apuntó como presidenciable del PRI.

«Sin titubeo, aspiro a ser el candidato de mi partido a la presidencia de la república, por eso estoy aquí», dio a conocer el priista durante el mismo evento.

A su vez, Idelfonso Guajardo Villarreal dijo que aparecer en la lista de pre candidatos de Andres Manuel López Obrador no lo hace «corcholata».

«Es mi partido y la Alianza Va por México la que en un momento destinado me dará el privilegio de representar a mi partido», aseguró el diputado federal.

A continuación se presenta la lista completa de hombres y mujeres que en opinión del presidente aspiran a convertirse a candidatos de oposición:

Gobernadores.

Entre los precandidatos que fue pronunciando el mandatario apareció el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Así como sus homónimos de Nuevo Léon, Samuel García Sepúlveda; de Chihuahua, Maru Campos Galván; de Yucatán, Mauricio Villa Dosal; de Querétaro, Mauricio Kuri González y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Funcionarios, alcaldes y ex candidatos presidenciales.

También el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fue considerado, así como los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés y Gabriel Quadri, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Senadores y senadoras.

Las senadoras panistas Lilly Téllez García, Kenia López Radabán y Xóchitl Gálvez Ruiz también fueron consideradas, así como la senadora del PRI,  Beatriz Paredes Rangel, y la propia de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro.

También se mencionó al senador y líder nacional de Movimimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro y a los Coordinadores Parlamentarios en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

Otros senadores dentro de la lista son Damián Zepeda Vidales del PAN, Gustavo Madero Muñoz del Grupo Plural y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Líderes de partidos.

Los dirigentes nacionales Alejandro «Alito» Moreno y Marko Cortés Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, y al líder del Frente Nacional Ciudadano (FRENA), Gilberto Lozano, también fueron nombrados por el presidente.

Diputadas y diputados federales.

De la Cámara de Diputados aparecieron los panistas Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Margarita Zavala y el priista Idelfonso Guajardo.

Santiago Creel es presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados.

Empresarios y comunicólogos.

Del bloque empresarial fueron mencionados Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Chumel Torres, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola y Pedro Ferriz de Con, fueron los personajes de los medios de comunicación en aparecer en la lista.

Ex servidores públicos.

Los ex funcionarios mencionados tampoco faltaron, como los ex senadores Diego Fernández de Cevallos y Demetrio Sodi de la Tijera, el ex Gobernador del Baco de México, Agustín Carstens, el ex Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el ex secretario de la OCDE, José Ángel Gurría.

Así como los ex Gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Esta es la lista que presentó el presidente durante su conferencia matutina del miércoles; mientras la pronunciaba añadió al ex Gobernador de Tamaulipas,  Francisco Cabeza de Vaca:

«Es interesante ver ahora quién los va a reunir a todos ellos, para irlos convenciendo de que la mejor, o el mejor, va ser fulano, mengano o perengano (…) Armonizar no va ser fácil, eh», añadió el presidente López Obrador.