15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-09-21
1205 Views

Clemente, el regreso del núcleo político de Alfaro

EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA SE HABÍA MANTENIDO ALEJADO DE LA POLÍTICA LOCAL, PERO HOY, DEMUESTRA QUE QUIERE JUGAR AL 2024...

La campaña que en las últimas semanas emprendió el senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich llamó la atención, pues se había mantenido alejado de la política local. Su tarea en el proyecto naranja había sido sostener la presencia del estado en el Congreso de la Unión y la estructuración del partido a escala nacional.

Pero, intencionado o no, podría leerse como el regreso del círculo cercano al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a la disputa electoral interna en Movimiento Ciudadano, ya que de manera circunstancial habían quedado fuera.

El grupo cercano al gobernador, en estricto sentido, es pequeño, pero es el pilar del proyecto que llevó a Alfaro al gobierno del estado. Lo integraban Clemente Castañeda; Hugo Luna Vázquez, actual jefe de gabinete; el ex alcalde tapatío Ismael del Toro Castro; el secretario general del Congreso local, Tomás Figueroa Padilla; el empresario tequilero Arturo Lomelí, y el ex consejero electoral Víctor Hugo Bernal. También cercanos, pero en un siguiente círculo, están el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el ex alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho y la diputada federal Mirza Flores .

De todos, el único con condiciones para presentarse como una carta fuerte para competir internamente es, claramente, Clemente Castañeda. Y es que hasta antes de la nueva campaña del legislador federal, la disputa por las principales posiciones de cara al 2024 era entre perfiles de grupos que han hecho alianza con el equipo principal de Alfaro Ramírez o que forman parte de subgrupos, como es el caso del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y el secretario del Sistema de Asistencia Social, quienes son producto de alianzas con empresarios y ex panistas, o Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, quien surgió de un subgrupo en torno al propio Clemente Castañeda.

ASÍ QUE CON TODO LO QUE SE JUGARÁ EN EL 2024, RESULTABA EXTRAÑO QUE EL GRUPO NUCLEAR DE ENRIQUE ALFARO ADMITIERA QUEDARSE FUERA.

La falta de información sobre lo que llevó a Ismael del Toro Castro a alejarse de la política lo deja fuera de la jugada, mientras que en el caso de Hugo Luna, el desgaste que ha tenido por su carácter y la cantidad de tareas que le ha encomendado el gobernador, lo hacen un proyecto muy difícil de consolidar.

Tomás Figueroa, quien había roto con el gobernador luego de jugar con el ex mandatario priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cuando fue presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, apenas fue perdonado por Alfaro. Sin embargo, su carrera política no le da para presentarse como una carta fuerte.

El empresario Arturo Lomelí se ha resistido a incorporarse al proyecto político, pues ha sido exitoso en los negocios, mientras que Víctor Hugo Bernal prefirió dedicarse a temas relacionados con la cultura y recibió como cuota dos buenos espacios para sus hermanos, ambos asistentes directos de Enrique Alfaro: David y Omar, abogado y secretario particular del mandatario.

Por su parte, Enrique Ibarra ha preferido ser un funcionario que no hace ruido, mientras que Alberto Uribe ya está en Morena.

Así que solo quedaba Clemente Castañeda, quien durante los últimos años se había mostrado muy feliz con su carrera política en tareas legislativas federales, pero que recientemente apareció para decir que el grupo cercano al gobernador también quiere jugar.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44