15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-09-06
523 Views

Los débiles liderazgos de Morena

CUANDO EMPIECEN LOS TIEMPOS DE DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS, LAS DIFERENCIAS Y DIVISIONES INTERNAS VOLVERÁN A SENTIRSE...

La elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jalisco dejó claro que no hay unidad ni liderazgos sólidos. Para sacar adelante el Consejo en el que se eligió a los nuevos dirigentes, fueron necesarias alianzas y muchos empujones desde la dirigencia nacional.

En principio, algunos analistas habían adelantado que sería una oportunidad para que midieran fuerzas los coordinadores de los regidores morenistas en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, y de los diputados locales, José María Martínez. Pero no. En el caso de “Chema”, quedó fuera incluso de los acuerdos, confirmándose que su única fortaleza es la que le dan las imposiciones desde la capital del país, mientras que Lomelí tuvo que admitir que sin alianzas no tiene fuerza.

Antes de la elección, se manejó la posibilidad de que “Chema” colocara en la dirigencia estatal de Morena a Itzul Barrera, actualmente responsable del área de género en el Poder Legislativo, mientras que Carlos Lomelí respaldaría a su  compañera en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa.

Ninguno lo logró. Cuando sacaron cuentas, finalmente Carlos Lomelí tuvo que admitir la alianza de fuerzas propuestas desde la dirigencia nacional para apoyar a la ex diputada federal Katia Castillo, quien logró la mayoría para convertirse en la nueva dirigente estatal de los morenistas. Katia Castillo fue diputada federal de 2018 a 2021.

La ahora dirigente de Morena fue impulsada, principalmente, por el presidente nacional de Morena Mario Delgado, quien pudo sumar a algunos morenistas locales como el propio Carlos Lomelí, pero también a Fabio Castellanos, Alejandro Peña y hasta a Alberto Maldonado.

La alianza para impulsar a Katia Castillo podría verse como un signo positivo por la forma en que se superaron las diferencias. Pero la realidad es otra, pues seguramente cuando empiecen los tiempos de definición de candidaturas, las diferencias y divisiones internas volverán a sentirse. Y son estas diferencias las que han impedido a Morena hacer trabajo de oposición de cara a los jaliscienses y además convertirse en una opción electoral en el estado.

Además, las diferencias también están aderezadas por la contienda interna nacional. Quienes respaldan a Marcelo Ebrard de última hora se sumaron a la candidatura de Katia Castillo, mientras que quienes están con Claudia Sheinbaum habían apostado por Marcela Michel, quien, por sí sola, podría decirse que alcanzó más votos, pues quedó con 37.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44