15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-07-22
374 Views

Reconocen perfil de Luz Carmen Godínez como nueva ombudsman, pero cuestionan la designación

BUSCARÁ PRESIDENTA UNA COMISIÓN CERCANA A LAS PERSONAS...

Designan a Luz Carmen Godínez González como la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). 

La nueva ombudsman fue votada a favor por 33 diputados del Pleno para desempeñar el cargo por un periodo de cinco años. 

Sin embargo, se presume que Godínez González no cumple con todos los requisitos, pues trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara y la convocatoria no permite la participación de funcionarios públicos. 

El asunto fue señalado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y secundado por la bancada de Hagamos, quienes además cuestionaron la futura autonomía de la comisión en manos de la nueva presidenta. 

«Independientemente de sus cualidades, es una persona que trabaja en el gobierno y que ha estado en la nómina de Movimiento Ciudadano (MC)», señaló la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor. 

«Durante su entrevista le pregunté que cuáles serían los mecanismos mediante los cuales garantizaría la autonomía del gobierno y claramente no respondió (…) Además de los conocimientos y la buena fe, se necesita autonomía, independencia y fuerza ¿Se comprobó que era un reparto de cuates? Por supuesto», agregó la legisladora. 

No obstante, Luz Carmen Godínez aseguró que trabajará abierta al diálogo de la mano con la sociedad civil para mantener la autonomía del organismo. 

Por su parte, la priista Hortensia Noroña Quezada, consideró que el proceso estuvo apegado a la ley; incluso, aplaudió que organizaciones sociales y colectivos acompañaran el trámite en todo momento. 

«La Comisión Legislativa asumió de manera abierta, transparente y con estricto apego a ley su trabajo. En ningún momento se ocultó información o se cerraron las puertas a las organizaciones sociales y colectivos que abiertamente estuvieron presentes», comentó. 

¿Quién es la nueva presidenta de la CEDHJ?

Desde el primero de noviembre de 2021, Luz Carmen Godínez González ocupaba el puesto de jefa de departamento en el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Además, se ha desempeñado como Directora de Fortalecimiento Familiar para el DIF Guadalajara, así como Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara. 

También ha sido profesora docente asociada en el Sistema Universidad Virtual de Guadalajara de 2004 hasta el 2021.

Para la convocatoria presentó el ensayo «Niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos».

En un primer mensaje, Godínez González adelantó que buscará construir una comisión cercana a los ciudadanos. 

«Que pueda atender las necesidades que la gente, que se sienta atendida y que busque en todo momento ser garante de los derechos de todas las personas», manifestó. 

Otros de los candidatos votados durante la designación fueron Pablo Navarrete Gutiérrez quien recibió dos votos y Érika Córdova Catalán con un sufragio.