15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-07-19
956 Views

Villanueva, el morbo y la UdeG

LA JUSTIFICACIÓN DEL RECTOR SOBRE EL ENCUENTRO ES QUE FUE UNA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR A QUE EL DIRIGENTE PARTIDISTA IMPARTA UNA CONFERENCIA EN LA UDEG SOBRE LA 4T

“Hasta a mí me daría morbo esa reunión”, admitió el rector Ricardo Villanueva Lomelí, cuando fue cuestionado sobre la fotografía que se filtró en la que aparece platicando con el presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, en un café en la Ciudad de México.

El encuentro se dio unos días después que el rector general de la Universidad de Guadalajara comenzó a ser mencionado en las encuestas como un posible aspirante a la gubernatura y se le empezó a vincular con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La justificación del rector sobre ese encuentro fue una invitación al dirigente nacional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que imparta una conferencia en la UdeG sobre la llamada Cuarta Transformación, además de un acercamiento para pedir que conozcan a la universidad, ante los cuestionamientos que en diversas ocasiones ha vertido el mandatario federal contra el líder del grupo político udegeísta, Raúl Padilla López.

Antes, cuando apareció en las encuestas como un posible candidato de Morena, Ricardo Villanueva había descartado esa posibilidad, asegurando que su sueño más importante era ser rector de su universidad y, ahora que lo había logrado, no lo iba a dejar.

Lo cierto es que la política partidista y Villanueva ya tuvieron sus encuentros, primero como super secretario de Planeación, Administración y Finanzas en la anterior administración, y luego en el plano electoral, del que no salió tan bien librado, cuando fue designado candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una contienda en que su rival era precisamente el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Con lo que en ese momento era un novedoso esquema de comunicación, Enrique Alfaro Ramírez y el partido Movimiento Ciudadano no tuvieron piedad contra Villanueva. Desde el área oscura de la empresa Indatcom, denominada Machete, se emprendió una guerra sucia y de desprestigio, pautando millones de pesos en redes sociales, según confirmaron trabajadores de ese “departamento” de comunicación, de la que Villanueva no supo defenderse.

ASÍ QUE TUVO QUE SER RESCATADO POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, QUE LE ENCOMENDÓ LA RECTORÍA DEL NUEVO CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ, LO QUE LE PERMITIÓ TEJER LOS ACUERDOS PARA BUSCAR EL MÁXIMO CARGO EN LA UNIVERSIDAD.

Contrario a lo que pudiera pensarse, Ricardo Villanueva se convirtió en el principal interlocutor entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el grupo político de la Universidad de Guadalajara, sobre todo cuando las relaciones eran tersas y el mandatario estatal incluía en sus repartos al grupo universitario. La luna de miel se dio con la pandemia y el apoyo de la Universidad en el área médica.

Hasta que un día se volvieron a romper las relaciones entre Enrique Alfaro y el grupo político de la UdeG. Las razones de la ruptura no han quedado claras, más allá de los viejos rencores que entre ambas partes se sembraron cuando Alfaro era alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. Entre las especulaciones, está la presión de López Obrador para que el gobernador se alejara de Raúl Padilla, a cambio de apoyos federales que hasta la fecha no se han concretado.

Por eso resulta curioso que sea precisamente con Morena con quien se deje ligar Ricardo Villanueva, quien además ya en el conflicto con Enrique Alfaro dejó claro que si tiene que elegir un bando, siempre será el de la UdeG.

Además, al interior de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional también hay actores que han puesto sobre la mesa una oferta a Ricardo Villanueva para que sea el abanderado en una posible alianza, en la que en este caso también participarían los partidos de la Revolución Democrática y Hagamos.

Así que en esta historia, como bien lo señaló Ricardo Villanueva, el morbo está más que justificado.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44