15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-07-14
644 Views

Iván Félix Vallejo aspira a lograr la eficiencia y eficacia de la CEDHJ

«HE ESTADO EN INSTANCIAS QUE ME PERMITEN SABER LO QUE NECESITA Y ESPERA LA SOCIEDAD DE UN ORGANISMO PROTECTOR Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS», SOSTIENE EL CANDIDATO...

Con más de 20 años de experiencia en el servicio público, el Dr. Iván Félix Vallejo Díaz, contenderá para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

El jalisciense de nacimiento se ha desempeñado en diversas áreas como lo son: la procuración de justicia, las ciencias forenses, actividades legislativas y los derechos humanos.

El también abogado ha enfocado principalmente su labor en la promoción y difusión de los derechos humanos ante diferentes sectores de la sociedad, tanto en el ámbito privado como público, sensibilizando a la sociedad en estos derechos prioritarios. Durante su paso por la CEDHJ, destaca su actividad como visitador general, investigando, integrando y resolviendo quejas con motivos a violaciones a los derechos humanos. 

¿Como visitador cuál consideras que fue tu mayor logro? 

Hubo muchos logros importantes al respecto, hay que recordar que la entonces quinta visitaduría  general de la comisión estatal de derechos humanos ahora extinta dado que ya no funciona, era la especializada en los grupos vulnerables, ahí tuvimos un trato directo con diversas organizaciones de la sociedad civil que eran encargadas especializadas en grupos vulnerables o en situación de vulnerabilidad como pueden ser migrantes niños, niñas adolescentes, mujeres, personas en situación de calle, periodistas y lo cual me dio un amplio conocimiento en temas de derechos humanos en estos grupos. Hubo muchos logros de los cuales podría citar en beneficio de estos grupos vulnerables y hubo indemnizaciones económicas que se tuvieron que realizar de conformidad a la ley general de víctimas y también te podría decir que hubo detenciones y servidores públicos que fueron sujetos a proceso de responsabilidad penal.  

Félix Vallejo se ha desempeñado como visitador general del instituto.

La comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre es señalada como que emite recomendaciones pero no pasan de ahí ¿Cuál es tu percepción de esto? 

Es una pregunta muy importante y la tengo claramente focalizada: debemos de trabajar mucho en la eficiencia y en la eficacia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ¿a qué me refiero con esto?  Muchas recomendaciones se dictan, algunas son aceptadas y pocas son complementadas; hay que recordar que no porque haya pocas o muchas quejas se dejen de cometer más o menos violaciones a derechos humanos, esta es una forma diferente de cuantificar pero la eficiencia realmente la vamos a lograr cuando diversos organismos de la sociedad civil y diversas instancias del ámbito gubernamental se comprometan a garantizar y respetar los derechos humanos en el estado de Jalisco. 

¿Por qué quiere Iván Vallejo ser Ombudsman en el Estado de Jalisco? 

Como te comentaba hace unos momentos este servidor lleva 23 años al margen del servicio público, me he especializado en derechos humanos, de hecho soy docente en el instituto de formación judicial dando clases al personal de este poder en el Estado de Jalisco el cual me ha permitido pues transmitir mis conocimientos en derechos humanos, permitir mi experiencia en materia de procuración de justicia porque también he estado en esas instancias, he estado en instancias de ciencias forenses, he estado en otras instancias que me han permitido tener y saber qué es lo que necesita o qué es lo que espera la sociedad de un organismo protector y defensor de derechos humanos. 

Y en resumen si me pudieras decir en objetivos puntuales ¿Qué es lo que busca Iván como Ombudsman? ¿Cuál sería su meta a trabajar?  

Primero: buscaría sumar a todos los sectores de la sociedad en la defensa y protección de los derechos humanos. Segundo: una agenda paralela en conjunto con el Gobierno del Estado y los municipios en defensa y protección de los derechos humanos y como lo comenté hace unos momentos, la eficiencia y la eficacia de la institución para el respeto de los derechos humanos en el Estado. 

Y si hiciéramos ya para finalizar un balance ¿Cuál sería tu balance de cómo está actualmente derechos humanos en Jalisco? 

Definitivamente nunca vamos a estar en los estándares que espera la sociedad, desafortunadamente la sociedad se sigue viendo victimizada y re-victimizada en cuanto a sus derechos fundamentales que nos consagra la constitución, hay que recordar que todas las instancias e instituciones públicas llámese municipales, estatales o federales están obligadas a la observancia y respeto de los derechos humanos de acuerdo a los principios que establece la constitución, entonces yo le apostaría mucho a que hoy en día tuviéramos una instancia defensora y procuradora de los derechos humanos que tuviera esa eficiencia, esa relevancia y ese posicionamiento que necesita la sociedad para auténticamente verse representada y protegida por ella. 

El aspirante a la presidencia de la CEDHJ cuenta con más de 20 años en el servicio público.