15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-07-13
518 Views

Esperanza Loera Ochoa aspira a revolucionar la capacitación y divulgación en la CEDHJ

HAY PERSONAS QUE NECESITAN ATENCIÓN PRIORITARIA Y POR TANTO DEBEN GENERARSE ESTRATEGIAS PARA SU DEBIDA ATENCIÓN, CONSIDERA LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA CEDHJ...

Reconocida por distintos organismos especializados, Esperanza Loera Ochoa se perfila como una de las aspirantes más fuertes para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

La doctora en derecho busca no sólo reconfigurar la comunicación que tiene el organismo con la sociedad, especialmente entre los grupos vulnerables, sino reajustar las estrategias de atención mediante el uso de la tecnología y capacitar profundamente las áreas núcleo.

Desde su activismo a través de la academia y participación en organizaciones civiles, ¿cómo considera usted que la sociedad percibe a la CEDHJ?

Hay un amplio sector de la sociedad, particularmente la más vulnerable, que definitivamente no tiene idea de lo que es la CEDHJ y naturalmente desconocen que es una institución a la cual pueden acercarse para denunciar los atropellos de cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno, pues recordemos que en los casos en que la CEDHJ no resulta competente, tiene la obligación legal de derivar los temas a la CNDH.

¿Por qué considera que un sector de la sociedad en Jalisco no sabe que hay una institución a su servicio como lo es la CEDHJ?

Hoy en día la manera más rápida de comunicación es a través de redes sociales, lo cual es ideal; sin embargo, no se debe pasar por alto que un sector amplio de la población no tiene acceso a dichos medios de comunicación, y generalmente estamos hablando de las personas en situación extrema de vulnerabilidad. No tienen la educación básica, no tienen teléfonos inteligentes, carecen de internet, etc. Por lo que deben explorarse otros medios de comunicación, así como el contenido de los mensajes, pues éstos deben ajustarse al lenguaje del sector social al que irán dirigidos para lograr una comunicación efectiva.

Esperanza Loera Ochoa fue presidenta de la Academia de Derechos Humanos de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

Desde su experiencia, ¿Qué se requiere para llegar a ese núcleo de la población?

Primero, tener vocación de servicio para desempeñar un cargo tan importante como lo es el defensor del pueblo, pues si bien es cierto que se debe trabajar en favor de toda la sociedad, no menos cierto es que hay personas que necesitan atención prioritaria y por tanto deben generarse estrategias para su debida atención, pues no basta con enviar brigadas a entregar información impresa o dialogar sobre lo que son los derechos humanos, se requiere una intervención profunda, que de inicio genere confianza y una sinergia con las personas, que se les atienda a través de un grupo interdisciplinario, que en su barrio o colonia se les recabe queja o se les derive mediante oficio a las instituciones responsables de atenderles en temas de seguridad, salud, apoyos sociales, etc.

Con esto la tecnología jugará un papel importante en los procesos administrativos…

Así es, será importante establecer por ley el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para la notificación de acuerdos de trámite, dejando a salvo la notificación personal de aquellos acuerdos esenciales como son la admisión o no de la queja, así como los acuerdos que pongan fin al procedimiento cualquier que sea su resolución (en espera de mejores datos, conciliación, recomendación, improcedencia, incompetencia, etc.).

En su experiencia como docente ¿Considera que debe ajustarse la estrategia de capacitación que actualmente tiene la CEDHJ?

Sin duda todo proceso es perfectible, creo que hoy en día, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, en los procesos de capacitación se han privilegiado las nuevas tecnologías de la comunicación y por ende el sectores de la sociedad que los recibe está muy focalizado, es decir, estos cursos sin duda son de interés para quienes desean mantener un nivel de conocimientos con fines académicos, curriculares o laborales, pero se deben tejer estrategias que permitan dentro de lo que las medidas sanitarias lo permitan, retomar la capacitación presencial iniciando con la niñez que justo se encuentra en proceso de formación y es ahí donde deben enfocarse las acciones para que las nuevas generaciones se eduquen y se desarrollen con la conciencia del respeto a los derechos humanos.

Si tuviera que realizar un cambio o ajuste a la estructura actual de la CEDHJ ¿Qué área sería la primera en la que aplicaría procesos de reingeniería?

La convocatoria para elegir al nuevo presidente o presidenta de la CEDHJ finalizó con 29 candidatos.

 

En el área responsable de la capacitación, difusión y divulgación de los derechos humanos. Esta área debe revolucionarse y ser pieza angular para coordinar y elaborar los distintos diagnósticos que permitan conocer un panorama general de la situación que guardan los derechos humanos en las distintas agendas de derechos, particularmente en materia de personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, así como mujeres. 

¿Esto implicaría una reforma profunda a la Ley de la CEDH? ¿Qué puntos consideraría clave?

Debe redactarse con un lenguaje con perspectiva de derechos humanos e inclusivo, ha y muchos términos que ya no son correctos… También debe establecerse con claridad que la CEDHJ para el cumplimiento de sus atribuciones, ejercerá de manera libre el presupuesto que le asigne el Congreso del Estado, el cual deberá ser suficiente y necesario para sus funciones superando la inflación, atendiendo el principio de progresividad de los derechos humanos.

Actualizar leyes que a las que se hace referencia y que están ya abrogadas, por ejemplo, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco; debiendo ser hoy la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco. Hacer cambios que permitan al Órgano Interno de Control, así como a la Dirección Administrativa ajustar su actuar a disposiciones vigentes en temas de rendición de cuentas y procesos que refiere el Sistema Estatal Anticorrupción, particularmente en lo referente a procesos de licitación y adquisiciones.

Las 15 mujeres y 14 hombres inscritos para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), serán evaluados con dos entrevistas: una en base al ensayo que realizaron al comienzo del trámite; la otra analizará su visión como dirigente de la comisión estatal. 

Se registran 29 para la presidencia de la CEDHJ