15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-07-05
829 Views

La inmovilidad de Morena Jalisco

MORENA JALISCO NO SE HA PREOCUPADO POR TENER PERFILES RUMBO A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES...

Con la visita de Marcelo Ebrard a Jalisco a mediados de junio comenzó, de alguna manera, la competencia interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado. Lo podemos considerar así porque en el estado el partido no se ha preocupado por hacer su propio trabajo ni tener perfiles, y seguramente las próximas candidaturas dependerán de los lazos que se tejan con quienes tomen el control del partido y de las candidaturas federales.

En los anteriores procesos electorales, las candidaturas y los proyectos locales han sido arrastrados por las votaciones federales, por ello vemos  a los morenistas más preocupados por ser vistos en la organización de las visitas que realizan los aspirantes a la presidencia que por hacer un buen trabajo.

Podemos adelantar que las definiciones en el estado dependerán de quién logre colarse con el próximo candidato presidencial, que posteriormente podrá tejer acuerdos para definir todos los espacios.

Porque el trabajo de Morena como oposición en Jalisco ha sido decepcionante. Salvo algunas excepciones en regidurías o alguna diputada que eventualmente levanta la voz, han sido más propensos a los acuerdos bajo el agua con el gobierno emecista, de espaldas a los ciudadanos y privilegiando intereses personales.

LO ANTERIOR HA SIDO POSIBLE PORQUE ES UN PARTIDO EN EL QUE EL TRABAJO QUE SE REALIZA DESDE LOS CARGOS PÚBLICOS NO CUENTA.

El buen desempeño de un regidor o un diputado, o desde una delegación no será la carta de presentación para una candidatura, como tampoco habrá consecuencias para quienes prefieren los acuerdos que les beneficien personalmente.

A lo anterior se suma que la dirigencia nacional y los enviados de la misma a Jalisco tampoco se han preocupado por el comportamiento de sus funcionarios, ni siquiera cuando un mal desempeño en una delegación puede afectar la imagen del gobierno federal.

Tampoco el tema electoral ha sido un incentivo para los morenistas, que parecen renunciar a ser competitivos en Jalisco y seguramente esperan que el próximo candidato presidencial pueda arrastrarlos nuevamente, para quedarse con algunos espacios que les permitan seguir con chamba.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44