15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-24
662 Views

La legislatura tik tok

EL OBSERVATORIO LEGISLATIVO LE PUSO DATOS AL DESEMPEÑO DE LOS DIPUTADOS: REPRUEBAN CON 59.5 POR CIENTO EN PROMEDIO POR LA CALIDAD DE LAS INICIATIVAS QUE PRESENTAN...

“La actual es la legislatura tik tok”, aseguró un funcionario estatal de Movimiento Ciudadano. Fue una broma que, desafortunadamente para los jaliscienses, define de manera muy precisa a la mayoría de quienes representan al Poder Legislativo. Y, para colmo, lo más triste es que esto se da cuando en una Legislatura  finalmente se había alcanzado la mayoría de mujeres.

Más preocupados y preocupadas por su imagen que por su trabajo, más cercanos y cercanas a buscar seguidores virtuales que a ejercer la responsabilidad de un representante de los jaliscienses, los diputados han demostrado que las malas prácticas en este poder no se erradican y, por el contrario, se mantienen y hasta se perfeccionan.

SE HA VUELTO YA UN SEÑALAMIENTO COMÚN EL CALIFICAR A UNA LEGISLATURA PEOR QUE LA ANTERIOR. SABER SI ES CIERTO ES COMPLICADO, PUES LA COMPETENCIA SIEMPRE ES FUERTE.

Lo que sí, podemos asegurar que las legislaturas tienen características comunes: encubren aviadores, admiten la vergonzante labor de ser una ventanilla de trámite del gobernador en turno, representan los intereses de su partido para repartirse todo lo que pueden, lo mismo plazas que nombramientos, y tratan de engañar a sus representados, simulando que trabajan, al presentar iniciativas intrascendentes e innecesarias.

Para ser diputado lo único que se requiere es ser disciplinado, ya sea si son la bancada del partido del gobernador para aprobar todo lo que desde Casa Jalisco les ordenen, o hacia su coordinador, si son la oposición, en las negociaciones que de espaldas a los ciudadanos se tejen en la Junta de Coordinación Política.

El debate en tribuna es prácticamente inexistente y , muy pocos legisladores se toman la molestia de leer lo que aprueban. Esto queda en evidencia cuando en el Legislativo se toman decisiones importantes para el estado, como ha sucedido recientemente con las mega deudas o con el financiamiento público privado para los proyectos de la Línea 4 de tren ligero y la planta de tratamiento de aguas residuales.

A los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano les conviene cumplir las órdenes del gobernador Enrique Alfaro al pie de la letra, para no poner en riesgo su futuro político. A los de oposición, intereses similares con los grupos de control de sus partidos o por las negociaciones con el gobierno del estado.

La evaluación que hizo el Observatorio Legislativo del Iteso le puso datos al desempeño de los diputados. La legislatura reprobó con 59.5 por ciento en promedio por la calidad de las iniciativas que presentan, lo que significa que su trabajo en el primer semestre fue limitado y poco útil.

Y solo porque generalizar nunca es justo, diremos que seguramente algunos se salvan.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44