15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-15
302 Views

Crisis de perfiles políticos

EN LOS DIFERENTES ESPACIOS NO HAY ACTORES QUE DESTAQUEN, EL ÚNICO MÉRITO QUE DEBE CUBRIRSE ES EL DE CUMPLIR ÓRDENES...

La impositiva forma de gobernar que comparten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha provocado una crisis de perfiles políticos. En sus equipos, porque la férrea disciplina impide que alguien destaque y, en la oposición, porque son aplastados.

En Jalisco lo vimos desde las decisiones previas a la elección de 2021, donde la designación de candidatos de Movimiento Ciudadano fue cupular y, ante una débil oposición, prácticamente una llegada automática a los espacios de poder.

Algo similar sucede de cara a los procesos de 2024. Los nombres que escuchamos como posibles aspirantes a alguna candidatura del partido en el gobierno tienen como virtudes su disciplina absoluta a los mandatos del gobernador y su cercanía a los hombres que toman las decisiones al interior de su equipo, sobre todo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, o el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Hacer un análisis de los perfiles resulta complicado. En los diferentes espacios no hay actores que destaquen. El único mérito que debe cubrirse es el de cumplir órdenes.

En el caso de los diputados federales y locales, el margen que tienen para actuar es prácticamente nulo. Un diputado federal de Movimiento Ciudadano me confirmó que su actuación se ha limitado a esperar las indicaciones sobre la forma en que deben votar cada tema, ya que al ser una fracción pequeña votar en bloque es una obligación ante los arreglos de su coordinador, Jorge Álvarez Máynez con otras fuerzas políticas.

Los diputados deben renunciar a cualquier intención que tengan de impulsar alguna iniciativa y, si lo hacen, solo es para que tengan la experiencia de subir a tribuna porque las posibilidades de que avance son nulas, pues no entran en los acuerdos de su bancada con las otras fracciones.

En cuanto a los diputados locales, la bancada emecista tiene como tarea exclusiva la de dar trámite a lo que les ordene el gobernador y la defensa de sus acciones. El nivel de compromiso que asuman con esa tarea es su mejor carta de presentación y el más claro ejemplo de ello es el coordinador Quirino Velázquez, quien a pesar de sus limitaciones políticas sigue siendo la carta fuerte del gobernador para la candidatura en Tlajomulco de Zúñiga, el bastión naranja. ¿Cuál es su mérito? Demostrar que es capaz de cualquier cosa para cumplir las órdenes del gobernador.

DE LO REGIDORES EN LOS AYUNTAMIENTOS, MEJOR NI HABLAMOS.

De esta forma, los únicos que tienen posibilidades de mantenerse como aspirantes de Movimiento Ciudadano de manera segura son, en ese orden, el equipo inmediato del gobernador, los que ya han ocupado cargos de primer nivel y los disciplinados.

En la oposición la situación no es mejor. Los partidos tradicionales han preferido los arreglos con el gobernador antes que definir una agenda que les permita llamar la atención de los ciudadanos e incluso en esa dinámica ha entrado el partido Morena.

Los únicos que se han liberado de esa línea son dos partidos de reciente creación: Futuro, intentando llevar una agenda ciudadana aún cuando no tenga la fuerza suficiente para hacerla realidad, y Hagamos, cuyo deslinde de Enrique Alfaro comenzó a partir de las diferencias entre el titular del Ejecutivo y el jefe del grupo político de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44