15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-14
659 Views

AMLO, las barbas a remojar

AMLO DEBERÍA TOMAR CON CAUTELA Y MAYORES RESERVAS SU YA MUY MALA RELACIÓN CON EL SENADOR REPUBLICANO MARCO RUBIO...

Un conocido refrán mexicano reza que, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pongas las tuyas a remojar”, y quizá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería tomar con cautela y mayores reservas su ya muy mala relación con el senador republicano Marco Rubio, quien ha puesto un golpe sobre la mesa para dejar sentir los alcances de su poder, tras haber pedido al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, solicite a Interpol la emisión de una alerta roja internacional para arrestar al dictador venezolano Nicolás Maduro para que responda a cargos de narcotráfico ante la justicia estadounidense.

Con la emisión de la alerta roja, los países miembros de Interpol tendrían que arrestar a Maduro, quien en estos momentos se encuentra en una gira internacional.

En su carta al fiscal general de EEUU, el senador republicano señala que Maduro usurpó ilegalmente el cargo de presidente de Venezuela y dijo que Estados Unidos junto con otros países denunció las irregularidades de la elección en la que fue electo de manera ilegitima el dictador venezolano en 2019, informó El Nuevo Herald.

“Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió en su carta Rubio.

La justicia de EEUU acusó en 2020 al régimen de Maduro de dirigir un narcoestado, donde muchos funcionarios chavistas de alto nivel y militares tienen probadas relaciones con el narcotráfico. Además, el Departamento de Justicia de EEUU ofreció en 2020 una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

El entonces fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterrorista con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”, sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York. Además, sostuvo que la cúpula chavista presionó a otros gobiernos para que permitan el despliegue de la trama criminal.

Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, sostuvo por su parte Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida. “Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, agregó.

Rubio, en su carta al fiscal, señaló que los cargos presentados contra el dictador venezolano son fundamentados en una larga tradición del chavismo de hacer uso de los recursos públicos con el fin de brindar respaldo a terroristas internacionales.

“Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles para garantizar que fugitivos internacionales, como el ex presidente Maduro, sean enjuiciados”, dijo Rubio.

Cabe recordar que Marco Rubio, es el mismo senador, miembro del partido Republicano, que celebró la inasistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas, después de que el mexicano cumpliera su advertencia sobre no asistir debido a que Estados Unidos excluyó de la reunión a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

MARCO RUBIO ARREMETIÓ CONTRA EL PRESIDENTE MEXICANO Y LO ACUSÓ DE ENTREGAR ALGUNAS REGIONES DEL PAÍS A LOS CÁRTELES DE LA DROGA.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió el senador del estado de Florida a través de Twitter.

El senador por el partido Republicano, ha asegurado que la postura de no ir a la Cumbre de las Américas es un claro apoyo a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de haber señalado que AMLO cedió territorio al crimen organizado.

Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, dijo Rubio luego de que el mandatario mexicano instó a él y al senador Ted Cruz a presentar las pruebas correspondientes de sus acusaciones, específicamente, respecto al supuesto nexo con el narcotráfico.

El senador republicano Marco Rubio es una de las voces más potentes dentro del Congreso de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba, por lo que ha convertido su oposición al régimen castrista en una de sus cartas para conquistar a los electores cubano estadounidenses de Florida.

Marco Antonio Rubio, nacido el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, es un político estadounidense que fue elegido como republicano para el Senado de Estados Unidos en 2010 y comenzó su mandato representando a Florida al año siguiente.

Buscó la nominación de su partido en elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, aunque luego apoyó al candidato y eventual presidente, el empresario neoyorquino Donald Trump.

Rubio adoptó una postura generalmente conservadora y fue considerado uno de los líderes de la Movimiento del Tea Party, una de las alas más conservadoras del Partido Republicano.

De acuerdo con la mayoría de los republicanos, se opuso al control de armas, la Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible (PPACA), el matrimonio entre personas del mismo sexo, las restricciones al cambio climático y otros esfuerzos respaldados por el Partido Demócrata.

Sin embargo, rompió con muchos en su partido al ayudar a redactar una ley de inmigración (2013) que ofrecía un camino hacia la ciudadanía para aquellos que se encontraban ilegalmente en los Estados Unidos y cumplían con ciertas condiciones. El esfuerzo, sin embargo, fracasó.

En Relaciones Exteriores , generalmente abogó por una política intervencionista y estaba en contra de los esfuerzos por normalizar las relaciones con Cuba promovidos durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.