15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-09
1408 Views

Tonatiuh provoca a Lemus y afecta a la UdeG

EL ALCALDE DE GUADALAJARA LE TOMA LA PALABRA AL REGIDOR Y PIDE FISCALIZAR APOYOS DEL AYUNTAMIENTO A LA UNIVERSIDAD

Estaban tan a gusto,  ya con las aguas más serenas, cuando toma la voz el regidor Tonatiuh Bravo Padilla y vuelve a encender los ánimos ente el Alcalde Pablo Lemus y la Universidad de Guadalajara… Y al parecer, con resultados que no festejan en la casa de estudios.

En la sesión de cabildo celebrada ayer en la Alcaldía tapatía, el regidor de Hagamos recriminó a Pablo Lemus su postura por firmar un desplegado promovido por el Gobierno del Estado contra lo que llaman el Grupo UdeG, a quien acusan de tener “secuestrada” a la máxima casa de estudios para “lograr fines políticos y promover empresas privadas”.

Tonatiuh exigió al Alcalde de Guadalajara definir su postura, porque según el regidor un tema es que el Alcalde pueda asumir solo, por sí mismo, una postura política, y otra muy diferente es hacerla a nombre de todo el ayuntamiento; esto, en alusión al desplegado que firmó el Alcalde, como lo hicieron otros Alcaldes de Jalisco de varios partidos políticos.

Con palabras más cabilderas, pero Tonatiuh le dijo al Alcalde que no se mandaba solo. Que no podía asumir ese tipo de posturas a nombre de todos los integrantes de los órganos municipales…

Y, aprovechando la circunstancia, el Alcalde de Guadalajara le tomó la palabra: le pidió ahí mismo al Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Lomelí que tomara nota. De ahora en adelante, cada peso que salga del Ayuntamiento para apoyo de la UdeG deberá ser  rabiosamente fiscalizado.

“De ahora en adelante todos los recursos que salgan para la UdeG deberemos votarlos en este cabildo”, anunció el Alcalde, quien fue todavía más allá: pidió que se diera puntual seguimiento para que los recursos que se entreguen a la casa de estudios sean utilizados específicamente en las labores culturales para los que deben ser destinados.

“Y no para viajes, carros o lujos”, reclamó Lemus.

Entonces, el Alcalde de Guadalajara dio por terminada la sesión, dejando a Tonatiuh exigiendo retomar la palabra para seguir con la discusión.

Hace apenas un par de semanas, el Alcalde de Guadalajara pidió a la UdeG detener una megamarcha contra el Gobierno del Estado justificando que no había condiciones para darles seguridad, dado que ese día había varios eventos masivos en la ciudad; pero también fue un guiño para respaldar al Gobernador Enrique Alfaro. Guiño que formalizó al día siguiente al firmar el desplegado contra el Grupo UdeG.

Posteriormente, Lemus también envió mensajes de cooperación a la UdeG al informar que los recursos que entrega el Ayuntamiento a la Feria Internacional del Libro no sufrirían ninguna modificación.

Por eso extrañó que el regidor Tonatiuh Bravo se lanzara contra el Alcalde, estando las aguas tan serenas. La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿actuó el regidor por iniciativa propia? ¿O fue una instrucción del líder político de la UdeG, Raúl Padilla?