15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-06
364 Views

Elecciones ponen en duda el futuro de la alianza Va por México

«MORENA SERÁ IMBATIBLE PARA 2024», CONFÍAN MORENISTAS TRAS TRIUNFO EN CUATRO ESTADOS...

Morena ganó entidades que no gobernaba y el PRI perdió dos de sus bastiones más importantes. 

La pérdida de territorio del PRI pone en duda la viabilidad de la alianza Va por México que forma con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Y es que Hidalgo y Oaxaca se suman a las ocho derrotas del partido tricolor de hace un año. 

Hasta el día de ayer, Hidalgo representaba uno de los últimos reductos del poder priista: no existía alternancia desde hace 93 años. 

En cambio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierte con las victorias de Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, en la primera fuerza política del país: suma 20 estados bajo su control. 

Esto equivale al mismo número de entidades federativas que en 2001 dominó después de la alternancia el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Cuatro de los seis estados en juego los ganó Morena.

En Tamaulipas se impuso el morenista Américo Villarreal; en Hidalgo hizo lo propio Julio MenchacaSalomón Jara ganó en Oaxaca; así como la candidata María Elena Lezama en Quintana Roo. 

Además, el partido de la 4T consolida su hegemonía al sur de la República Mexicana; sólo Yucatán no está pintado de guinda. 

«Nada nos debe dividir, ningún interés particular ni ningún interés, por legítimo que este sea, estará por encima del gran proyecto de la transformación. Nuestro presidente nos necesita unidos y no podemos aflojar el paso rumbo a 2024», manifestó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo

El morenista advirtió que terminarán «por borrar al PRI» en la cita electoral de Toluca y Coahuila para así llegar «imbatibles» a los comicios presidenciales del 2024. 

Así luce el panorama político tras las elecciones de ayer.

Lo único que retuvo la coalición Va por México fueron los gobiernos de Durango y Aguascalientes con el priista Esteban Villegas y la panista Teresa Jiménez, respectivamente. 

Con la victoria de la morenista Mara Lezama en Quintana Roo y la panista Teresa Jiménez en Aguascalientes, nueve estados del país serán gobernados por mujeres. 

De acuerdo a los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), no se superó el 55 por ciento de participación ciudadana en ninguna de las seis entidades.